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Cuatro razones que explican cómo el Halving de bitcóin impactará a 5.6 millones de usuarios en Colombia
El bitcóin rompió un nuevo récord histórico, superando la barrera de los US$72.000.

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Cuatro razones que explican cómo el Halving de bitcóin impactará a 5.6 millones de usuarios en Colombia
El bitcóin rompió un nuevo récord histórico, superando la barrera de los US$72.000.
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Martes, 12 de Marzo de 2024

El bitcóin (BTC) continúa siendo noticia en 2024. Primero, fue un hito para la industria cripto la aprobación de la SEC (el supervisor bursátil de EE.UU.), que les dio el visto bueno a los fondos cotizados (ETF) vinculados a esta moneda digital para que comenzarán a hacer tranzados en la Bolsa de Nueva York.

Esta noticia, que recién se conoció el pasado 10 de enero, les abrió la puerta del mercado de criptoactivos a nuevos inversores institucionales, como la banca tradicional. 


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Segundo, su valorización sigue creciendo y por lo menos en el corto plazo pareciera no tener techo. Ayer, 11 de marzo, rompió un nuevo récord histórico, superando la barrera de los US$72.000, su mayor cotización en la historia.  

De acuerdo con los analistas, esta tendencia alcista responde a la decisión de la SEC de aprobar los primeros ETF de bitcóin y a la creciente correlación entre el mercado de las criptomonedas y el sector financiero tradicional que ha generado mucha más confianza en los inversionistas. 

Sin embargo, el hecho más relevante y que pone de protagonista a esta moneda digital, como una de las tendencias económicas y financieras del momento, tiene que ver con el Halving que se realizará en abril y que, según las proyecciones, impulsará aún más su precio.

Se trata de un acontecimiento que sucede cada 4 años y que genera la máxima atención de los cripto usuarios y de nuevos inversionistas.

De acuerdo con el country manager de CryptoMKT en Colombia, Andrés Gómez, el Halving consiste en reducir a la mitad las recompensas que reciben los mineros por la creación de un nuevo bloque de bitcóin.

“El principal objetivo de este tipo de mecanismos es mantener un crecimiento, tanto sostenible como estable, en el mercado del BTC, cuestión que se logra al controlar la emisión de nuevas monedas y limitar las que ya están en circulación”.


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Según Gómez, desde su creación, esta criptodivisa ha tenido un límite máximo de 21 millones de bitcoins. “Esto fue establecido por su fundador, Sathoshi Nakamoto, por lo que ya está programado un algoritmo en su código fuente para que cada 210.000 bloques minados la recompensa sea reducida. El tiempo aproximado para que esto suceda es cada 4 años”.

Es importante anotar que en 2009, cuando el bitcóin fue lanzado, la recompensa era 50 BTC por bloque; hasta que en 2012, de acuerdo con Gómez, tuvo su primer Halving en el que se redujo a 25 BTC por bloque.

“En 2016 ocurrió lo mismo, disminuyendo a 12.5 BTC por bloque y, en mayo de 2020 (cuando se hizo el último evento) quedó a 6.25 BTC por bloque. Este proceso se repite una y otra vez hasta llegar al límite de 21 millones”, agregó el country manager de CryptoMKT.


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¿Por qué el Halving será la principal noticia?

Primero, limitará la emisión de bitcóin, con el objetivo de ralentizar la creación de nuevas monedas digitales. “De cierto modo es una forma que sirve para controlar y limitar la emisión de BTC a lo largo del tiempo”, aseguró el experto. 

Segundo, generará escasez y por ende aumentará el valor de BTC. “Es decir, se limitará la oferta y su demanda crecerá, influyendo directamente en su precio y en la percepción de que esta moneda es un activo escaso y valioso”, explicó Gómez.

Tercero, ayudará a generar control inflacionario, ya que cada vez que se minan nuevos bloques de transacción se emiten bitcoins como recompensa de los mineros, es por ello que con cada Halving la recompensa se va reduciendo para limitar la oferta logrando que no se produzca una inflación descontrolada.

Cuarto, fomentará una mayor participación en el mercado cripto del país, debido a que generará la mayor atención por parte de la comunidad criptográfica, atrayendo nuevos participantes e inversores que impulsarán la adopción de las monedas digitales.


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Las emprendedoras que atiende el banco crecen interanualmente 10% en sus ventas y, después de 3 años, el 48% de ellas sale de la línea de pobreza 
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El mundo, en el Día Internacional de las Mujeres 2024, ha puesto su foco en un enorme desafío para avanzar en la igualdad de género, un imperativo de los Derechos Humanos, manifestando que existe aún un gran reto en la falta de financiamiento de ellas que se refleja en ausencia de políticas, pobreza, desempleo, discriminación y violencia. 

Y, justamente, la historia de la microempresaria de Bancamía, Dana Araque, será protagonista en el evento ‘Acelerar la igualdad, una agenda conjunta’, que realizará ONU Mujeres y la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid (España), en la antesala de esta conmemoración global, cuyo lema este año es ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’.


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La vida de Dana Araque, de 56 años y oriunda de San Vicente de Chucurí (Santander), ha transcurrido en un estrecho vínculo con el campo. Desde su infancia, en medio de una familia numerosa, aprendió las labores propias del entorno rural y el cuidado y el cultivo de un producto que distingue a la región desde hace varias décadas: se trata del cacao, también bautizado por los lugareños como ‘el fruto de la paz’. 

Años después, junto a su esposo y sus hijos, ella continuó con el propósito de plantar cacao -y otros cultivos como cítricos- y fortalecer su comercialización, pese a los desafíos que impusieron distintos periodos violentos, derivados del conflicto armado y del desplazamiento forzado. 

Pero, como buena emprendedora, con el paso de los años, Araque retomó el camino del ‘fruto de la paz’ y encontró posibilidades para agregarle valor a su producción y comenzar a ir más allá con el desarrollo de productos como chocolate de mesa, chocolate artesanal y, también, licor de cacao para repostería. 

Y para lograrlo, no solo usó los conocimientos heredados de sus padres, sino que tomó la decisión de estudiar en el Sena (de Piedecuesta, Santander) para lograr una visión más tecnificada que le abriera mayores posibilidades de progreso. Mientras creaba diferentes derivados del cacao para ponerlos a la venta, se dio cuenta de que necesitaba un apoyo notable para fortalecer el proceso que había comenzado a pequeña escala. 


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Esto la llevó a buscar soluciones financieras para hacer crecer su negocio y así financiar sus actividades productivas. 

Con los recursos desembolsados por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de varios créditos, esta microempresaria (que fue una de las ganadoras del premio ‘La Microempresa del Año’, entregado en octubre de 2023) fortaleció su marca Chocolate Artesanal Montebello, con inversiones que logró hacer en maquinaria y en adaptaciones para mejorar los procesos de cultivo del cacao en su finca. 

Pero sus sueños van más allá, pues busca que sus productos tengan registro Invima, cuenten con empaques ecológicos, e incluso, le apunta a hacer del cacao una experiencia agroturística de alto nivel.

“Históricamente, las mujeres han estado excluidas del sistema financiero, por diferentes razones como la falta de garantías reales, historial crediticio, informalidad y educación, entre otros. El modelo de las microfinanzas y de banca relacional que trabaja Bancamía ha permitido derribar estas barreras para enfocarse en el apoyo a la capacidad productiva de ellas quienes, en muchos casos, emprenden por necesidad, mediando el cuidado de sus hijos y familias, con la atención y el crecimiento de sus negocios”, señaló la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza. 


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55% de microempresarios atendidos son mujeres

Son más de 183.000 emprendedoras atendidas por Bancamía: un 33% de ellas tiene, a lo sumo, educación primaria, 36% vive en zonas rurales, 88% se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica y 16% son jóvenes menores de 30 años. 

Estas cifras reflejan condiciones que pueden representar barreras, pero que han sido superadas, en muchos casos, con una oferta de valor que reconoce sus necesidades reales para que puedan acceder desde lo productivo a financiamiento, alternativas de ahorro, protección con microseguros y programas de educación financiera. 

Así, el 40% de las clientas del banco se dedica a actividades de comercio; 26%, a servicios; otro 20%, a labores agropecuarias, y un 14% a transformación. 

En el seguimiento al crecimiento de las mujeres con sus negocios, Bancamía cuenta con un sistema de medición de impacto que le permite evidenciar que las mujeres emprendedoras que atiende crecen interanualmente 10% sus ventas y después de 3 años de relación con el banco, el 48% salen de la línea de pobreza.

Con esta realidad, Bancamía avanza en su propósito de acompañar a poblaciones vulnerables como las mujeres, y en el estudio realizado en alianza con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), denominado ‘Journey 360 mujer Bancamía. Determinantes para favorecer la inclusión financiera de las mujeres’, que abordó de manera holística las necesidades y desafíos de ellas más allá de la financiación, se pone de presente que el empoderamiento de las mujeres, su autonomía económica, debe ser uno de los focos de las entidades financieras que ven o empiezan a ver una correlación entre la exclusión al sistema financiero, la pobreza y el desarrollo, con una visión óptima hacia la educación y  creación de productos financieros con enfoque de género.

“Para seguir avanzando es clave acompañar el fortalecimiento del rol de las mujeres hacia nuevas dinámicas en la productividad del país, donde ellas juegan un papel determinante al ser emprendedoras y generadoras de empleo, porque logran acceder para que sus derechos e ideas sean financiadas y cuando esto pasa pueden dejar atrás condiciones de pobreza gracias a sus actividades productivas, fortaleciendo su autonomía económica”, concluyó Araque Mendoza. 


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