La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Más de la mitad de los microempresarios atendidos por Bancamía son mujeres 
Las emprendedoras que atiende el banco crecen interanualmente 10% en sus ventas y, después de 3 años, el 48% de ellas sale de la línea de pobreza 

Node empresa

Más de la mitad de los microempresarios atendidos por Bancamía son mujeres 
Las emprendedoras que atiende el banco crecen interanualmente 10% en sus ventas y, después de 3 años, el 48% de ellas sale de la línea de pobreza 
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Marzo de 2024

El mundo, en el Día Internacional de las Mujeres 2024, ha puesto su foco en un enorme desafío para avanzar en la igualdad de género, un imperativo de los Derechos Humanos, manifestando que existe aún un gran reto en la falta de financiamiento de ellas que se refleja en ausencia de políticas, pobreza, desempleo, discriminación y violencia. 

Y, justamente, la historia de la microempresaria de Bancamía, Dana Araque, será protagonista en el evento ‘Acelerar la igualdad, una agenda conjunta’, que realizará ONU Mujeres y la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid (España), en la antesala de esta conmemoración global, cuyo lema este año es ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’.


Lea además: Empresas de energía crecen menos en 2023 y preocupa el comportamiento de Ecopetrol


La vida de Dana Araque, de 56 años y oriunda de San Vicente de Chucurí (Santander), ha transcurrido en un estrecho vínculo con el campo. Desde su infancia, en medio de una familia numerosa, aprendió las labores propias del entorno rural y el cuidado y el cultivo de un producto que distingue a la región desde hace varias décadas: se trata del cacao, también bautizado por los lugareños como ‘el fruto de la paz’. 

Años después, junto a su esposo y sus hijos, ella continuó con el propósito de plantar cacao -y otros cultivos como cítricos- y fortalecer su comercialización, pese a los desafíos que impusieron distintos periodos violentos, derivados del conflicto armado y del desplazamiento forzado. 

Pero, como buena emprendedora, con el paso de los años, Araque retomó el camino del ‘fruto de la paz’ y encontró posibilidades para agregarle valor a su producción y comenzar a ir más allá con el desarrollo de productos como chocolate de mesa, chocolate artesanal y, también, licor de cacao para repostería. 

Y para lograrlo, no solo usó los conocimientos heredados de sus padres, sino que tomó la decisión de estudiar en el Sena (de Piedecuesta, Santander) para lograr una visión más tecnificada que le abriera mayores posibilidades de progreso. Mientras creaba diferentes derivados del cacao para ponerlos a la venta, se dio cuenta de que necesitaba un apoyo notable para fortalecer el proceso que había comenzado a pequeña escala. 


Le puede interesar: La transformación digital impulsa el crecimiento empresarial a través de los medios de pago digitales


Esto la llevó a buscar soluciones financieras para hacer crecer su negocio y así financiar sus actividades productivas. 

Con los recursos desembolsados por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de varios créditos, esta microempresaria (que fue una de las ganadoras del premio ‘La Microempresa del Año’, entregado en octubre de 2023) fortaleció su marca Chocolate Artesanal Montebello, con inversiones que logró hacer en maquinaria y en adaptaciones para mejorar los procesos de cultivo del cacao en su finca. 

Pero sus sueños van más allá, pues busca que sus productos tengan registro Invima, cuenten con empaques ecológicos, e incluso, le apunta a hacer del cacao una experiencia agroturística de alto nivel.

“Históricamente, las mujeres han estado excluidas del sistema financiero, por diferentes razones como la falta de garantías reales, historial crediticio, informalidad y educación, entre otros. El modelo de las microfinanzas y de banca relacional que trabaja Bancamía ha permitido derribar estas barreras para enfocarse en el apoyo a la capacidad productiva de ellas quienes, en muchos casos, emprenden por necesidad, mediando el cuidado de sus hijos y familias, con la atención y el crecimiento de sus negocios”, señaló la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza. 


Lea también: El camino que viene


55% de microempresarios atendidos son mujeres

Son más de 183.000 emprendedoras atendidas por Bancamía: un 33% de ellas tiene, a lo sumo, educación primaria, 36% vive en zonas rurales, 88% se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica y 16% son jóvenes menores de 30 años. 

Estas cifras reflejan condiciones que pueden representar barreras, pero que han sido superadas, en muchos casos, con una oferta de valor que reconoce sus necesidades reales para que puedan acceder desde lo productivo a financiamiento, alternativas de ahorro, protección con microseguros y programas de educación financiera. 

Así, el 40% de las clientas del banco se dedica a actividades de comercio; 26%, a servicios; otro 20%, a labores agropecuarias, y un 14% a transformación. 

En el seguimiento al crecimiento de las mujeres con sus negocios, Bancamía cuenta con un sistema de medición de impacto que le permite evidenciar que las mujeres emprendedoras que atiende crecen interanualmente 10% sus ventas y después de 3 años de relación con el banco, el 48% salen de la línea de pobreza.

Con esta realidad, Bancamía avanza en su propósito de acompañar a poblaciones vulnerables como las mujeres, y en el estudio realizado en alianza con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), denominado ‘Journey 360 mujer Bancamía. Determinantes para favorecer la inclusión financiera de las mujeres’, que abordó de manera holística las necesidades y desafíos de ellas más allá de la financiación, se pone de presente que el empoderamiento de las mujeres, su autonomía económica, debe ser uno de los focos de las entidades financieras que ven o empiezan a ver una correlación entre la exclusión al sistema financiero, la pobreza y el desarrollo, con una visión óptima hacia la educación y  creación de productos financieros con enfoque de género.

“Para seguir avanzando es clave acompañar el fortalecimiento del rol de las mujeres hacia nuevas dinámicas en la productividad del país, donde ellas juegan un papel determinante al ser emprendedoras y generadoras de empleo, porque logran acceder para que sus derechos e ideas sean financiadas y cuando esto pasa pueden dejar atrás condiciones de pobreza gracias a sus actividades productivas, fortaleciendo su autonomía económica”, concluyó Araque Mendoza. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Este nuevo servicio permitirá añadir las tarjetas de crédito a la aplicación de Google, lo que brindará la posibilidad de realizar pagos sin contacto desde teléfonos celulares Android. 
La opinión
La Opinión

Scotiabank Colpatria anunció la integración con la Billetera de Google para todos sus clientes con tarjetas de crédito Visa. Este nuevo servicio permitirá a los beneficiarios añadir las tarjetas de crédito a la aplicación de Google, lo que les brindará la posibilidad de realizar pagos sin contacto de manera cómoda y segura desde sus teléfonos celulares Android. 

“En Scotiabank Colpatria, nos esforzamos por ser líderes en innovación y por ofrecer a nuestros clientes experiencias bancarias digitales que se adapten a sus necesidades”, declaró el presidente de Scotiabank Colpatria, Jabar Singh.


Lea además: Primer balance 5G en Colombia: Claro el de mayor cobertura  


Destacó que la integración con la Billetera de Google es un paso más en su compromiso de brindar un servicio excepcional y de estar a la vanguardia de la transformación digital en el sector financiero.

La Billetera de Google representa una innovadora forma de pagar con tarjeta en comercios físicos, eliminando la necesidad de llevar consigo la tarjeta física o incluso efectivo. 

La nueva funcionalidad refleja el compromiso continuo de Scotiabank Colpatria de ser líder en el ámbito digital dentro del ecosistema financiero, promoviendo la transformación digital de sus clientes a través de estrategias centradas en sus necesidades.

 


Lea también: 4 de cada 10 adultos que se pensionan en Colombia quieren emprender


“Estamos felices de que Scotiabank Colpatria se incorpore a la Billetera de Google para continuar contribuyendo a la expansión de esta herramienta en el país. Gracias a la colaboración estratégica con nuestros socios, cada vez más personas en Colombia pueden usar la Billetera para facilitar sus pagos, agregar sus tiquetes o boletos y descubrir nuevas maneras de aprovecharlas en su día a día”, expresó el country director de Google en Colombia, Centro América y Caribe, Giovanni Stella 

Así mismo, el monedero cuenta con la tecnología de tokenización de Visa, la cual activa un número de tarjeta alternativo (un token) específico del dispositivo y está asociado con un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción, proporcionando una capa adicional de protección contra el fraude cada vez que se use el método de pago registrado. 


Le puede interesar: Bogotá lidera la presencia de empresas de BPO, con un 42% de participación


“Me complace sumar un hito más a nuestro trabajo de colaboración con Scotiabank Colpatria en el país, donde seguimos ampliando la posibilidad de soluciones de pago digitales, cada vez más ajustadas a los consumidores y siempre con altos estándares de seguridad”, aseguró la gerente general para Visa en Colombia, Adriana Cárdenas.

Agregó que la seguridad es su prioridad y la integración su nuestra tecnología de tokenización, en este caso, permite que los colombianos cuenten con la seguridad y conveniencia de cualquier producto Visa. 

Para obtener más información sobre cómo activar y utilizar la Billetera de Google con las tarjetas de crédito Visa de Scotiabank Colpatria, los clientes pueden visitar el siguiente enlace: https://www.scotiabankcolpatria.com/canales-digitales/app/g-pay o comunicarse con las líneas de atención del Banco.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día