Los colombianos están consumiendo más café, pues este mercado facturó alrededor de $2,47 billones en 2022, 28% mayor a lo obtenido en 2021 cuando la cifra alcanzó los $1,92 billones, según las cifras de Euromonitor. Además los cálculos del sector hablan de acumular más de $3 billones en 2024.
Grupo Nutresa, que en 2022 generó ingresos operativos por $17 billones, entre su portafolio de marcas tiene varias apuestas por café, y es la empresa que tiene bajo su control a tres de las cinco que más venden entre los retails colombianos. En lo alto del top encontramos a la primera de este grupo empresarial, se trata de Café Sello Rojo, quienes venden su presentación tradicional por 20, 50, 125, 250, 400, 450, 500, 600, 1.000 o 2.500 gramos. Adicionalmente, venden variedades saborizadas y funcionales. Ahora la marca planea meterse introducir materiales más amigables con el ambiente.
“Tomémonos un tinto, seamos amigos”, la empresa que popularizó este jingle se hace con el segundo lugar del ranking. Café Águila Roja, es producido por Torrecafé Águila Roja una empresa que en 2022 subió 44% sus ingresos llegando a $275.134 millones y utilidades netas por $7.672 millones.
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La multinacional Nestlé, con su filial en el territorio nacional, se hizo con el tercer lugar del ranking con su marca Nescafé. Su planta en Bugalagrande utiliza los residuos de café para abastecerse de energía limpia, para ello tuvo que hacer una inversión de US$12 millones. Esta empresa tuvo ingresos superiores a los $2 billones. Ahora la marca le apunta a ser más sostenibles con sus empaques. “Desde Nescafé ya venimos implementando acciones sostenibles y eso ha permitido que, hoy 100% del café que usamos para nuestra línea Nescafé Artesano provenga de fuentes responsables”, dijo Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia.
En el tercer y cuarto lugar se encuentran dos empresas que también hacen parte del Grupo Nutresa. Estas son Colcafé y Matiz, esta ultima es una línea más premium cultivada en Los Farallones del Citará y la marca cuenta con cafés saborizados como su edición gusto a Baileys.
“A través de nuestras marcas buscamos llegar a diferentes tipos de consumidores, con una oferta de valor amplia y que se conecta con sus necesidades. De igual forma, el aporte a más de 800 caficultores a través de nuestro programa de empresas cafeteras sostenibles, nos permite aportar al desarrollo del agro colombiano, las comunidades y el país.”, comentó Lina María Ricaurte , Directora Marcas café tostado y molido negocio de cafés Grupo Nutresa.
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Un estudio de Kantar muestra como 88% de los colombianos toma por lo menos una taza de café a la semana y los hogares consumen anualmente alrededor de 3,8 kilogramos al año, siendo las ciudades de Armenia y Manizales las que más disfrutan de esta bebida.
El sector cafetero no tuvo el mejor desempeño el año anterior, pues se vio una baja de -12% en la producción, se cosecharon 11 millones de sacos de 60 kilogramos en lo corrido del año, mientras que para 2021 el número era de 12 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros.
Información tomada de La República
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