Como resultado de los acontecimientos internacionales el precio del dólar en Colombia ha bajado en forma continua hasta ubicarse el jueves en 3.077 pesos, el nivel más bajo desde el 6 de septiembre. Esta caída de la cotización de la divisa verde está relacionado con la subida de los precios del petróleo, cuya referente Brent cerró en 66.40 dólares el mismo día.
Entre las razones del aumento del precio del crudo están la baja de inventarios en Estados Unidos, dada a conocer al principio de semana, las expectativas sobre las negociaciones que sostienen Estados unidos y China para resolver la disputa comercial, las cuales parece ser que van por buen camino, y las medidas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tomado para limitar la producción y elevar los precios, ignorando las advertencias de Trump.
Para resaltar esta buena racha, Ecopetrol dio a conocer los resultados financieros de 2018 con una utilidad neta de 11.56 billones de pesos, la más alta en los últimos cinco años. El fisco nacional será el más beneficiado, pues como reparto de dividendos recibirá cerca de 7.5 billones de pesos.
Pero mientras el petróleo pasa por un buen momento, el café enfrenta una difícil situación. Esto ha llevado a los productores mundiales de café suave, quienes están vendiendo por debajo de los costos de producción, a mostrar su decisión de rebelarse contra los grandes comercializadores y especuladores del mercado.
Roberto Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Cafeteros (ANC), lidera la propuesta de suspender la oferta del grano a través de la Bolsa de Valore de Nueva York, como una estrategia para mejorar las condiciones de los productores mediante el logro de un mejor precio.
Todo apunta a que los productores latinoamericanos y africanos que planean retirarse masivamente, apoyarán la propuesta.