De acuerdo con datos suministrados por Credibanco, la facturación correspondiente a pagos electrónicos alcanzó un consolidado de $99 billones en el país, registrando un crecimiento del 8% respecto al 2022.
El análisis muestra que el uso de la tarjeta de crédito incrementó un 17%, representando el 58% de las compras, mientras que el débito, que representa el 42%, creció 1% en comparación al año pasado.
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Frente al comportamiento por ambientes, es decir presencialidad vs canales digitales, el comercio electrónico sigue creciendo en facturación a tasas importantes, con un incremento del 21% y una participación del 27%.
El ecommerce, ganó 3 puntos porcentuales en comparación con el 2022. Por otro lado, las compras presenciales, aunque tuvieron mayor participación en ventas presenciales con el 73% registraron un crecimiento menor con solo el 5%.
La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en el punto de venta cada vez es más relevante, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 paso al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el 2023 se ha registrado 75%.
El presidente de Credibanco, Ricardo Zambrano, indicó que estos resultados evidencian que, a pesar de haber experimentado un año caracterizado por un menor consumo económico, los pagos digitales mantienen su creciente relevancia en los métodos de pago adoptados por los colombianos.
“En el año 2024, se espera continuar con crecimientos superiores al 17%, para esto continuaremos ofreciendo soluciones innovadoras respaldadas por la plataforma más moderna y segura de Latinoamérica, brindando un servicio excepcional a nuestros clientes y garantizando la mejor experiencia durante el proceso de pago”, aseguró.
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Precisó que esos resultados son resultado del esfuerzo de las redes y los bancos por tener la última tecnología en NFC y lograr una mayor adopción de los comercios y consumidores, ya que ven oportuno hacer este tipo de transacciones dado a que les ofrece mayor rapidez, comodidad y facilidad.
La red de pagos informó que las principales categorías de consumo destacadas en crecimiento fueron: viajes y turismo (33%), restaurantes (18%), educación (13%), seguros e impuestos (9%), droguerías y servicios médicos (8%), supermercados (5%). Además, estas representan el 60% de la facturación en Colombia.
Las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena tuvieron más del 60% de la facturación del año. Estas ciudades experimentaron un crecimiento del 14%, 16%, 13%, 14% y 20% respectivamente.
Las categorías que más crecieron en estas ciudades fueron:
• Bogotá: restaurantes (32%), droguerías y servicios médicos (18%), supermercados (11%) y vestuario (7%).
• Medellín: viajes y turismo (27%), restaurantes (22%) y droguerías y servicios médicos (20%)
• Cali: restaurantes (28%), supermercados (19%) y droguerías y servicios médicos (8%)
• Barranquilla: restaurantes 24%, vehículos (23%) y droguerías y servicios médicos (18%)
• Cartagena: viajes y turismo (28%), vestuario (28%) y restaurantes (19%).
En línea con lo anterior, la entidad visibilizó que, el consumo de extranjeros en Colombia significó el 18% del total facturado con un importante crecimiento del 36%.
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Las principales tres categorías de consumo que hicieron el 51% de la facturación fueron restaurantes y comidas rápidas, con crecimientos del 50%; supermercados, 48%; y viajes y turismo, con crecimientos del 38%.
De igual forma, en cuanto al consumo de esta población fueron evidentes los crecimientos en ciudades como Medellín, con 49%; Barranquilla, 44%; Cartagena, 43%; y Bogotá, 43%.
Por otro lado, la facturación de los colombianos comprando en el extranjero decreció 3%.
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