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CEO de Platzi: el acceso a la formación tecnológica sigue siendo limitado
Freddy Vega, CEO de Plazi, reveló en el IFE Conference 2025 por qué la inteligencia artificial puede ayudar a solucionar uno de los problemas más antiguos del sistema educativo.

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CEO de Platzi: el acceso a la formación tecnológica sigue siendo limitado
Freddy Vega, CEO de Plazi, reveló en el IFE Conference 2025 por qué la inteligencia artificial puede ayudar a solucionar uno de los problemas más antiguos del sistema educativo.
René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Jueves, 30 de Enero de 2025

Más del 50% de la población en América Latina no tiene acceso a la educación superior, y el acceso a la formación tecnológica sigue siendo limitado, una situación que no solo perpetúa desigualdades sociales, sino que deja a la región en una posición vulnerable en la economía digital global.

Así lo advirtió el colombiano Freddy Vega, CEO de Platzi, durante la charla ‘El desafío de nuestra generación: educar para el futuro digital’ del IFE Conference 2025, el evento de innovación educativa más importante de América Latina, que reúne a más de cuatro mil personas en Monterrey (México).

"La diferencia entre consumir y crear es clave. En América Latina, solo el 40 % de los hogares tiene una computadora con acceso a internet. Sin esa herramienta básica, es imposible desarrollar habilidades digitales avanzadas", afirmó Vega, quien alertó sobre el impacto de la falta de infraestructura en la formación de talento tecnológico. 

Según el CEO de Platzi, aunque la conectividad ha mejorado con el auge del internet móvil y redes 4G y 5G, el acceso a dispositivos adecuados sigue siendo una barrera. "Es fácil colgarse la medalla de que todos están conectados, pero si solo se usa para redes sociales y entretenimiento, no estamos cerrando la brecha digital, solo la estamos maquillando". 


Lea: 7 retos clave de la educación frente a los cambios del mercado laboral


En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) y la automatización están redefiniendo el mercado laboral, Vega destacó la urgencia de que las instituciones educativas adapten sus modelos de enseñanza. "No se trata de preparar a los estudiantes para memorizar y repetir, sino de darles herramientas para pensar, analizar y aplicar conocimientos en escenarios reales".

Respecto a la integración de la IA en la educación, explicó que esta tecnología podría resolver uno de los problemas más antiguos del sistema educativo: la falta de personalización en la enseñanza. "Desde hace décadas sabemos que la tutoría personalizada mejora el aprendizaje, pero nunca ha sido escalable. La IA puede cambiar eso, ofreciendo un acompañamiento individualizado a cada estudiante".

Sin embargo, Vega advirtió sobre los riesgos del mal uso de la tecnología. "Mientras algunos ven la IA como una oportunidad de crecimiento, otros están atrapados en una inteligencia artificial desalineada con el desarrollo humano, aquella que captura nuestra atención y nos impide aprender de manera profunda".

Pese a los desafíos, el CEO de Platzi se mostró optimista sobre el futuro. "Estamos en el umbral de una era dorada para la humanidad. La IA es la tecnología con la adopción más rápida de la historia y, bien utilizada, puede democratizar el conocimiento a una escala sin precedentes".


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Arturo Cherbowski, director general de Universidad México, hizo un análisis sobre el sistema educativo, en el IFE Conference 2025, y criticó a las universidades por su resistencia al cambio.
René Mora Vicuña

En un contexto de rápidos cambios en el mercado laboral impulsados por la tecnología y la inteligencia artificial, Arturo Cherbowski, director general de Universidad México, ofreció una reflexión crítica sobre las profundas deficiencias del sistema educativo durante su participación en el IFE Conference 2025.

El experto en educación y representante del sector privado reveló a La Opinión la complejidad de la rama educativa y los retos que enfrenta, no solo en su estructura, sino también en su capacidad para adaptarse y de anticipar los desafíos del futuro laboral, con un enfoque integral y colaborativo.

Según Cherbowski, tanto la pandemia como la inteligencia artificial no crearon los problemas educativos actuales, sino que expusieron y aceleraron fenómenos que llevan décadas gestándose. “El modelo educativo tradicional es obsoleto desde hace mucho tiempo. Estos eventos solo lo desnudaron”, afirmó.  


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Desde hace más de 20 años, los expertos han señalado la falta de pertinencia de los programas educativos respecto a las necesidades del mercado laboral. Arturo afirmó que esta desconexión no es nueva, sino una consecuencia de un sistema educativo "anclado en un modelo operativo en bancarrota".  

Cherbowski criticó a las universidades por su resistencia al cambio. “Siempre se culpa a las normativas gubernamentales, pero la realidad es que las instituciones podrían cambiar dentro del marco existente si lo quisieran. Hay suficiente flexibilidad para innovar”, aseguró, destacando que el problema es más de voluntad que de normativa.  

El director de Universidad México indicó que tanto el sector público como el privado han fallado en financiar adecuadamente la transformación educativa. La falta de inversión ha sido un obstáculo clave para implementar los cambios necesarios, y señaló que los empresarios también deben asumir su parte de responsabilidad.  


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“La docencia es la profesión que crea profesiones, pero sigue siendo infravalorada, mal pagada y mal entendida”, dijo Cherbowski, quien abogó por una mayor conceptualización del rol del maestro. Según él, es esencial dignificar la labor docente y actualizar su misión en un contexto marcado por la tecnología y las nuevas formas de aprendizaje.  

Aunque forma parte del sector privado, lanzó un llamado a su propio gremio, instándolos a dejar de criticar solo al sector público. “La falta de inversión y compromiso del sector privado también es evidente. No se puede culpar únicamente a los gobiernos por la falta de respuestas”.

Cherbowski señaló que el verdadero cambio llegará solo cuando todos los actores –gobierno, empresas, universidades y comunidades– asuman su responsabilidad en el proceso.


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