Diez años se cumplen ya desde que fue creado el aplicativo Cuentas Claras para que los candidatos a cargos de elección popular reportaran allí los ingresos y gastos de sus campañas, y si bien el uso de esta herramienta ha ido creciendo con el paso de los años, todavía son significativos los rezagos en cuanto a calidad y veracidad de la información.
Así lo reconoció ayer Transparencia por Colombia, durante un acto en el que se conmemoraron los 10 años de la incorporación de esta plataforma a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), y respaldada por esa entidad y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
Según el balance entregado, en las elecciones locales y regionales de 2019, por ejemplo, el 92% de los candidatos (más de 100.000) presentó sus informes a través de este aplicativo en línea.
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Sin embargo, tanto en estos comicios como en otros desarrollados anteriormente, fue posible detectar serias inconsistencias en los reportes, como cédulas mal escritas, personas fallecidas registradas como aportantes a campañas, financiadores de campañas que celebran contratos con el Estado superando los topes permitidos por ley, o personas que han perdido temporalmente sus derechos políticos y aparecen financiando campañas
“Es necesario incrementar la calidad y veracidad de la información reportada, evitando riesgos y situaciones atípicas evidenciadas en procesos electorales anteriores”, advirtió Transparencia.
¿Cómo se financian las campañas?
En una década, Cuentas Claras ha podido identificar varios patrones en el sistema de acceso a recursos para financiar las campañas, encontrando que la mayoría de los ingresos se origina en el patrimonio del candidato o candidata y su familia. En los últimos dos comicios, estos representaron el 64% (2015) y el 63% (2019) de los aportes.
Por el contrario, los aportes estatales, vía anticipos, son mínimos. En 2019 fue el 0,2%, y en 2018 el 6%.
Esto mismo no ocurre en las elecciones presidenciales, donde sí se entrega hasta el 80% de los gastos máximos permitidos de manera anticipada.
Entre tanto, el aporte de privados se presenta, principalmente, en las campañas legislativas, por encima de las elecciones territoriales.
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Así se pudo evidenciar en la contienda de 2019, en la que el aporte de privados fue del 29%, mientras que en las de Congreso de 2018 fue del 46%.
Según el balance, Cuentas Claras, ha dejado ver que la mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral. Desde 2011 se ha reportado, mínimo, el 30% de destinación a este rubro. En el caso de las presidenciales, se supera el 60%.
Llamado a reportar cuentas
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, llamó la atención en el sentido de que en estos comicios, los candidatos a la Cámara y el Senado no están reportando sus ingresos y gastos, como es la obligación.
Según la magistrada, a la fecha, de los 933 candidatos al Senado, 772 no han registrado sus cuentas. En Cámara solo lo han hecho 162 de los 1.498 candidatos.
En el caso de los aspirantes a las 16 curules para la paz, Méndez reveló que siete listas, de las 203, han presentado el balance respectivo, aunque estos aspirantes no están obligados a reportar en Cuentas Claras para los próximos comicios.
La magistrada advirtió a los candidatos que es urgente que empiecen a subir la información, pues de lo contrario se adelantarán inspecciones directamente en las sedes de campaña.
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