Hasta el 14 de febrero próximo, los empleadores del país tienen plazo para consignar las cesantías de sus trabajadores, causadas en 2025.
Se estima que más de 12 millones de empleados gozan de esa prestación en el país y por ley los empleadores deben consignarlas en el fondo de cesantías seleccionado por el trabajador.
Si usted es empleador y no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con esa obligación, una opción puede ser una línea de crédito que por 100 mil millones de pesos abrió el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, exclusiva para que los empresarios financien el pago de cesantías de sus empleados.
Las cesantías son una prestación social fundamental para los trabajadores colombianos, no solo porque pueden destinarse a fines como educación y financiación de vivienda (remodelación y compra), sino porque representan un respaldo económico clave en los periodos en los que se queden sin empleo.
Lea aquí: Camilo Romero confirma su ingreso a la consulta de la izquierda y se suma al bloque progresista
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, para el cierre de noviembre de 2025 los fondos de cesantías contaban con un total de 10,8 millones de trabajadores colombianos afiliados, lo que evidencia la relevancia de esta prestación para la estabilidad financiera de los hogares.
El presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón, manifestó que “queremos con esta línea de crédito brindar apoyo a aquellas empresas que anualmente consignan las cesantías a sus trabajadores. Este nuevo instrumento será determinante para que los empresarios cuenten con un mayor flujo de caja que les facilite sus operaciones”.
Requisitos y líneas de información
La línea de crédito está dirigida a personas naturales y jurídicas de todos los sectores económicos, clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, que presenten dificultades para cumplir con el pago de las cesantías de sus trabajadores.
Para acceder a estos recursos el empresario deberá presentar ante un intermediario financiero que tenga cupo con Bancóldex la liquidación de aportes correspondiente al pago de cesantías a través de la PILA, y este validará que el monto del crédito solicitado sea igual o inferior al valor allí reportado.
Para más información comuníquese con la línea gratuita nacional (+57) 01 8000 180710 o al correo electrónico contactenos@bancoldex.com.
Puede leer: Por más de 6 kilómetros lo persiguieron para matarlo: la carrera contra la muerte de Durán en Cúcuta
Las cesantías en cifras
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), citada por ACH Colombia, en el 2025 los aportes realizados por los empleadores alcanzaron los $16,10 billones por concepto de cesantías. Una cifra que supera los $13,91 billones reportados en 2024 y que refleja la creciente importancia de este beneficio dentro del sistema financiero.
“Más allá de cumplir con la obligación de consignar las cesantías, las empresas necesitan contar con instrumentos y aliados que les permitan hacerlo a tiempo, de manera eficiente y transparente. En este contexto, la tecnología se convierte en un facilitador para avanzar con mayor seguridad y decisión en la gestión de estos procesos” afirma Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.