Resumen de Agencias
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, Colombia se prepara para participar nuevamente en la máxima cita invernal.
Gracias a sus destacadas participaciones internacionales, el esquiador Fredrik Gerardo Fodstad fue elegido por el Comité Olímpico Colombiano para representar al país en las pruebas que pertenecen a la disciplina de esquí Cross Country durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026.
Este certamen deportivo se desarrollará del 6 al 22 de febrero en territorio italiano, siendo esta la tercera edición consecutiva en la que Colombia participe en las justas. Además, Milán-Cortina 2026 será la primera edición que se extenderá por varias regiones y llevará el nombre de dos ciudades.
Fredrik Fodstad fue elegido para representar al país en el esquí cross-country de Milán-Cortina 2026 teniendo en cuenta sus resultados. El colombiano participará en las pruebas de Skiathlon de 30 km., Distancia 10 km. y Sprint, aunque podría confirmarse próximamente su presencia en el maratón de 50 km.
Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, las pruebas de esquí cross-country se disputarán en el Estadio de Esquí de Fondo de Tesero, ubicado en la municipalidad del mismo nombre.
El recinto deportivo acogerá las pruebas en circuitos con una longitud total de 8.3 kilómetros, siendo los rangos de los circuitos de 1.1 a 5 kilómetros.
Las competencias de esquí Cross-Country contarán con un total de 296 atletas, divididos en 148 por cada rama, siendo la cuota máxima por Comité Olímpico Nacional de 16 atletas.
Le puede interesar: Los patinadores nortesantandereanos calientan las ruedas para afrontar la temporada 2026
La clasificación a esta disciplina se realizó de varias formas, en el caso de Colombia, esta se obtuvo a través de la asignación de un cupo numérico masculino teniendo en cuenta la clasificación por naciones.
Adoptado de Colombia, y hermano de la también esquiadora de fondo Frida Fodstad, Fredrik representa una historia donde identidad, constancia y alto rendimiento se cruzan.
En Milán-Cortina no solo competirá contra el cronómetro: lo hará contra la historia.
Para Colombia, será su cuarta presencia en estos juegos tras su debut en 2010 con Cynthia Denzler y sus participaciones en 2018, 2022 y ahora 2026.
Colombia cuenta con dos cupos asegurados para Milano Cortina: uno numérico y uno nominal, lo que permite anticipar la presencia del país en la cita invernal.
Samuel Jaramillo Giraldo (antioqueño de 19 años, participante en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2024 y único residente en Colombia) Rafael Lundblad Tormae (nacido en Colombia, adoptado en Suecia, 23 años), Sebastián Santiago Kildebo Drammen (colombo-noruego, 20 años) y Rodrigo Ideus Forero (nacido en el Reino Unido, residente en Canadá y quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en remo) eran los otros candidatos para quedarse con el cupo a los Juegos Olímpicos, según información publicada por el periodista Santiago Pájaro.