Fincas ganaderas de los 29 municipios de Norte de Santander, que hacen parte de la nueva zona libre de fiebre aftosa certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), fueron visitadas por expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para aplicar un muestreo de prevalencia e inmunidad.
Esta acción se llevó a cabo para mantener el estatus sanitario otorgado por la OMSA, de acuerdo con el gerente de la seccional del ICA en el departamento, Carlos Alfonso Hernández, quien agregó que es necesario desarrollar este sondeo serológico en animales de edades entre los 6 y 24 meses, con el fin de demostrar la ausencia de la enfermedad.
Lea además: ¿Habrá ley seca en Norte de Santander este domingo?
“Esta actividad la desarrollamos en predios seleccionados al azar”, expresó, Hernández. Añadió que con el esfuerzo de los ganaderos, las organizaciones gremiales y la entidad que dirige, el país logró la declaración de la antigua zona de protección como libre de aftosa.
Los municipios que conforman esta zona son Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cácota, Chinácota, Chítagá, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.
Le puede interesar: Esto se puede comprar con $50.000 en los supermercados de bajo costo de Cúcuta
El certificado fue entregado en París, Francia, la semana pasada durante la 90 Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA.
El organismo mundial también reconoció a Colombia como libre de perineumonía bovina. Con estos reconocimientos otorgados por Sanidad Animal, el país logró las siete certificaciones de estatus sanitario oficial de país libre, como resultado del trabajo articulado con los productores pecuarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion