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Norte de Santander, segunda región que más motos nuevas vendió en 2022
El año pasado se matricularon 35.064 motocicletas en Norte de Santander. ¿Es fácil comprar?
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 4 de Febrero de 2023

El mercado automotriz de Norte de Santander, el año pasado, no solo tuvo una excelente dinámica la matrícula de vehículos, también en el de motos, por lo que fue el segundo departamento con más crecimiento, con 32,2%, detrás de Atlántico (33,7%).

De acuerdo con el balance de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la región fronteriza registró 35.064 motocicletas nuevas, 11.275 más que en 2021, año que contabilizó 23.789.


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Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, destacó que así como Norte de Santander tuvo un buen comportamiento en vehículos, al ser Cúcuta y su área metropolitana la zona del país en donde más aumentó la venta (35,7%,), también lo fue en motocicletas, lo que “es muy bueno para la economía de la región”, sobre todo, con la reapertura de la frontera con Venezuela.

Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, informó que, a nivel nacional, se dio un alza de 11%, respecto a 2021, pues la cifra de matrículas pasó de 725.981 a 805.920. 

“Es un crecimiento moderado por eso tenemos proyecciones moderadas para este 2023”, afirmó Rico, agregando que se estima vender este año en Colombia 750.000 unidades.

Así va el 2023

En el primer mes de 2023, Norte de Santander matriculó 2.426 motos, 13,1% más que en el mismo mes del año pasado (2.743). Fue uno de los tres departamentos con cifras positivas, después de Atlántico (18,7%) y antes de Bolívar (2,5%).

A nivel país, según datos de Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el mes pasado se registraron 54.998 motos, presentando una variación negativa de -10.1% con respecto del mismo mes de 2022; un 16,2% más que en 2019; 5,7% más que en 2020 y 23,1% más que en 2021.

 

“La moto es un jalonador del crecimiento económico, así como para el crecimiento de la economía popular, con un inmenso impacto social”, expresó Fenalco.


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Fácil es comprar 

De acuerdo con una trabajadora de MotoCross, en donde vende motos usadas y asesoran para comprar motos cero kilómetros, adquirir un vehículo nuevo de estos es fácil; solo se debe presentar la cédula, dar alrededor de un 1 millón de pesos para la cuota inicial y no estar reportado en una central de riesgo.

Es así como una buena vida crediticia facilita la compra de una moto, para pagarla en un plazo de uno o dos años. Otro requerimiento que tienen en cuenta es no tener comparendos registrados en el  RUNT. Un asesor de Rut66 señaló que en el 2022 hubo muy buena dinámica para el sector, resaltando que en este establecimiento sus ventas se incrementaron cerca del 20%. 

Según el sondeo realizado por La Opinión, en el mercado, una motocicleta nueva cuesta por encima de los 6 millones de pesos y usada por encima de los 4 millones.

Eduardo Visbal resaltó que el sector se enfrenta este año a varios desafíos como los problemas de logística y de las cadenas de suministro por la guerra de Rusia contra Ucrania, la crisis de microchips y puertos en China, la inflación, desaceleración de la economía y las demoras de los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que pasaron de 20 días a 40 días.

Las más vendidas en el país

Según el informe de Fenalco, la marca de moto que más se vendió en el país el mes pasado fue la japonesa Yamaha, con 9.759 unidades, la cual tuvo un aumento de 10,7%, respecto a enero de 2022. Sin embargo, en el acumulado de 2022, fue la segunda con 131.441 vehículos. (+14,8% respecto a 2021)

En segundo lugar se ubicó el fabricante indio Bajaj, que en las cifras acumuladas del año pasado se coronó como la marca más vendida en Colombia, con 136.984 unidades (+28.3%). En enero, la compañía registró 9.242 motos, teniendo una reducción de 17,6%. 

En el tercer lugar se montó la marca colombiana AKT, con 8.531 registros en enero de 2023 y una variación negativa de 1,4%, respecto al mismo lapso de 2022. El año pasado, se matricularon 110.781 motos AKT (25,1%).


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Después se posicionó Suzuki, que el mes anterior registró 8.369 motos, con un aumento de 12,7% ante enero de 2022, cuando vendió 7.426. En todo el año anterior, la marca contabilizó 103.398, con una variación positiva de 48,3%.

Honda fue la quinta marca más vendida en el primer mes de 2023, pues matriculó 5.352 unidades, con una disminución de 23,3%, respecto a igual período del año anterior, cuando se registraron 6.974 motos. En todo 2022 se comercializaron 93.216 unidades, con un alza de 27,9%, y se ubicó en la sexta casilla.

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