La venezolana Paola Prieto llegó a Cúcuta hace cinco años y desde el primer momento contó con un empleo estable en una empresa, lo cual le permitió bancarizarse, para el pago de su salario. Cuatro años después y siendo empleada de esa misma compañía, en aras de emprender en el sector de la gastronomía, fue a solicitar un crédito.
“Por ser venezolana y tener el PEP (Permiso Especial de Permanencia) me dijeron que no podía ni hacer la solicitud. Fui a otros bancos y todos me cerraron las puertas”, recordó. Finalmente, debió a acudir a un particular, para que le prestara el dinero e iniciar su negocio.
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Así como Prieto, son muchos los venezolanos a quienes las entidades les han cerrado la puertas, pese a haber ingresado al sistema financiero desde hace tiempo.
Según Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso de Cúcuta, la población migrante necesita más acceso a los servicios financieros. Recordó que, de 2019 a 2021, el número de productos bancarios adquiridos por venezolanos se incrementó de 199.000 a más 501.000 en Colombia.
“Sin embargo, el acceso a crédito continúa siendo bajo, pues, de esos servicios, solo el 20% corresponde a crédito. Desde la Alcaldía, a través de la Secretaría del Banco del Progreso, reconocemos la relevancia de la inclusión financiera para facilitar los pagos digitales, como herramienta de ahorro y para ser sujeto de crédito formal”, expresó.
Canal añadió que su despacho ha llevado a cabo este año 181 jornadas para colombianos, migrantes y retornados, con el apoyo de Bancolombia a la mano, Daviplata y Movii, en la que 2.350 personas se han beneficiado, 513 corresponden a venezolanos regularizados.
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El más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con corte a marzo de 2022, dice que los migrantes han adquirido 549.732 productos financieros y han solicitado más créditos de consumo (21.765) que microcréditos (8.598); créditos comerciales (948); de vivienda (860); y leasing (580). 42.915 tienen tarjeta de crédito colombiana, 1.360 CDT y 322.233 cuenta de ahorros.
El PPT es válido
La certificación que da Migración Colombia a los venezolanos señala que el Permiso de Protección Temporal (PPT) es válido para que sus titulares puedan acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensión, contraten productos y/o servicios con entidades vigiladas por la Superifinanciera, convaliden sus títulos profesionales, tramiten tarjetas profesionales y para las demás situaciones donde los venezolanos requieran identificarse.
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Datacrédito quiere ayudar
DataCrédito Experian, para facilitar el acceso a los datos para la inclusión financiera de la población migrante, lanzó la plataforma ‘Validación de identidad extranjeros’, que permite confirmar si el tipo de documento y número de identificación del migrante son válidos y coinciden con la fuente de información oficial, permitiendo la validación de identidad por parte de las diferentes entidades que tengan interés en ofrecer productos y servicios de crédito.
Clariana Carreño, country manager de la compañía, indicó que la plataforma permite que los datos de quienes tienen Cédula de Extranjería, PEP y PPT se puedan validar contra la información de Migración Colombia.
Explicó que así se pone a disposición datos actualizados, que permiten a las entidades otorgar crédito, controlando el nivel de riesgo, y, a las personas adquirir, obligaciones financieras.
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