Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La historia de Andrés Felipe López, el cucuteño que sacó 500 en el Icfes
El joven desea estudiar medicina en la Universidad Industrial de Santander.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El cucuteño Andrés Felipe López Gutiérrez, de 19 años, logró 500 puntos en las pruebas Icfes, alcanzando de ese modo el puntaje perfecto. El pasado 10 de octubre, cuando se enteró de su calificación, supo que los meses de estudio habían valido todo el esfuerzo.

Gutiérrez aseguró que desde principio de año se preparó para esta prueba haciendo un curso de preicfes y conformando un grupo de estudio con cinco compañeros. Detalló que todos los días estudiaba desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía con ellos, leyendo sobre diferentes asignaturas y practicando ejercicios de resolución de problemas.

Aclaró que la presentación del examen fue en agosto, en el municipio de Los Patios. Confesó que, aunque ese día sintió nervios, la confianza en sí mismo y en Dios lo llevó a dar lo mejor de sí.

Este mes, cuando fueron publicados los resultados, López recordó que se levantó a las 3:00 de la madrugada a ver su puntaje, llevándose la sorpresa de que obtuvo 500/500. Relató que en ese momento fue a avisarle a sus padres, quienes, según afirma, siempre lo han apoyado en este proceso.


También: María Corina Machado pone una condición para asistir a ceremonia de entrega del Nobel 


El orgullo y las felicitaciones de toda una ciudad no se hicieron esperar durante el transcurso de ese día y los siguientes. Asimismo, este hecho llenó de motivación a Andrés para alcanzar sus próximas metas profesionales.

Pese al orgullo que aún sienten él y su familia, Andrés todavía recuerda algunos retos que vivió y que, como parte del destino, lo condujeron hasta donde está hoy.

Tuvo que pausar los estudios

López señaló que desde primer grado hasta noveno estudió en el Colegio Calasanz de Cúcuta. Afirmó que, aunque era buen estudiante, en 2020 tuvo que suspender sus estudios, pues la pandemia le ocasionó una serie de problemas familiares y personales.

Comentó que durante un tiempo se dedicó a trabajar para apoyar a sus padres. Indicó que, luego del confinamiento, decidió validar décimo y undécimo grado con el propósito de no abandonar sus estudios.

A la par, empezó a trabajar en un supermercado como cajero desde el año pasado, donde pudo ahorrar para pagar el curso de preicfes, que le ayudó a destacarse con el mejor puntaje.

Gutiérrez aclaró que todavía, al día de hoy, continúa trabajando en el supermercado con turnos intercalados. Manifestó que no presentó problemas en cuanto a trabajar y prepararse para la prueba, ya que se le asignaron horarios flexibles.


Siga leyendo: Barrio Nuevo Milenio en Cúcuta brilla por sus tradiciones


Metas profesionales

Tras el resultado, Andrés declaró que desea estudiar Medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Informó que proyecta iniciar su carrera universitaria a principios de 2026 y que la razón de elegir esta profesión se debe a que, desde niño, siempre le han gustado los temas de salud.

El cucuteño explicó que, por el momento, “los gastos del viaje y otros costos universitarios corren por cuenta nuestra, ya que no hemos recibido información sobre alguna beca o ayuda económica”. Mencionó que en dicha universidad tendrá matrícula cero, pero esto es debido a su estrato socioeconómico.

Gutiérrez indicó que planea vivir solo en Santander mientras realiza sus estudios universitarios. También dijo que desea continuar apoyando a sus padres.

Alcaldía de Cúcuta le otorgó a Andrés el reconocimiento Juana Rangel de Cuellar.

En la ciudad, el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza  le entregó ayer la condecoración Juana Rangel de Cuéllar a Andrés, por su excelencia académica.

Sus padres, Andrés López y Jenifer Gutiérrez, también manifestaron su profundo orgullo hacia su hijo y aseguraron que continuarán apoyándolo en todo su camino.

Tras este logro, Andrés López aconsejó a otros jóvenes esforzarse siempre por sus metas, confiar en sí mismos y encomendar todas las cosas a Dios.

En el registro histórico de las pruebas Icfes de la última década, las instituciones educativas de Cúcuta que mayor puntaje son: los colegios privados Santo Ángel de la Guarda, Sagrado Corazón de Jesús de La Salle, Pablo Neruda, La Presentación Santa Teresa, Carmen Teresiano y el Colegio Calasanz; así como las instituciones públicas  Instituto Técnico Nacional de Comercio, Instituto Técnico Mercedes Ábrego y la  Escuela Normal Superior María Auxiliadora.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día