En Colombia, son cada vez más organizaciones que se han planteado implementar de forma permanente modelos de trabajo en los que se estarán alternando los hogares con las oficinas, debido a la nueva normalidad que implementó la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el informe ‘The Born Digital Effect’, dado a conocer por Citrix y que incluye datos relacionados con la percepción de los nativos digitales frente a la nueva realidad del trabajo, el 90% de los empleados no quiere volver a trabajar a la oficina a tiempo completo y prefiere un modelo híbrido. Más de la mitad consideraría continuar trabajando desde casa la mayor parte de su tiempo.
Esta es una realidad que plantea grandes retos a las organizaciones, en cuanto que deberán configurar y perfeccionar sistemas de trabajo con los que los colaboradores puedan desarrollar su labor eficientemente independientemente si están en sus hogares o cubículos.
El estudio ‘One Year On’, desarrollado por Citrix en asoció con Onepoll, pudo establecer que el 45% de los colaboradores considera que los índices de productividad se pueden ver negativamente afectados cuando no tienen acceso a las tecnologías e información necesarias.
¿Cómo evitar las filas digitales?
En la cotidianidad, las personas emplean una gran parte de su tiempo haciendo filas. Pagar el mercado, hacer una transacción bancaria, cancelar los recibos de servicios públicos, reclamar un medicamento, ir al cine o al estadio, son actividades del día a día para las que es necesario llenarse de paciencia, por el número de personas que se encuentran esperando turno para ser atendidos.
Son situaciones que ayudan a explicar lo que es una fila digital, o aquellos tiempos de espera de un colaborador para acceder a un recurso o información necesaria para desarrollar o finalizar una tarea.
El trabajo en casa trajo consigo situaciones que afectan el desempeño de los colaboradores al no contar con las soluciones necesarias para acceder a información clave, archivos, materiales o aplicativos para dar respuesta a un requerimiento puntual.
En muchas ocasiones, deben aplazar el desarrollo de una tarea específica ya que una herramienta puede estar siendo utilizada por alguno de sus pares. ¿Cómo las organizaciones pueden evitar incidentes similares que inciden directamente en la operación de la organización?
● Conocer las expectativas del colaborador frente a los nuevos modelos de trabajo: más allá de la implementación de modelos de teletrabajo, trabajo flexible u oficina híbrida, es necesario entender la forma en la que los colaboradores estarán desarrollando sus labores en un entorno remoto. Para esto, es necesario que los responsables de IT y los de Recursos Humanos entreguen las herramientas necesarias para que se mantengan motivados y para desarrollar sus tareas sin ningún tipo de contratiempos.
● Establecer sistemas de conectividad confiables: asegurar que los colaboradores cuenten con una red de conexión que cumpla con los estándares necesarios para el desarrollo de sus tareas y garantizar una buena experiencia de trabajo. Estas deben contar con características de confiabilidad, y seguridad, necesarias.
● Ofrecer experiencias que no generen frustración: la tecnología tiene un rol clave en mejorar la experiencia de trabajo de los colaboradores y eso tiene un gran impacto en su motivación y en el compromiso con la empresa en la que trabajan. Se trata de entregarles tecnologías que simplifiquen, guíen y optimicen su trabajo permitiéndoles enfocarse y desbloquear su mayor potencial.
● Inteligencia a nivel de aplicación: la red, además de estar en capacidad de soportar todo tipo de aplicativos, deberá reconocer aplicaciones y determinar su nivel de importancia en el desarrollo de una tarea puntual. Debe generar una alta disponibilidad y el mejor rendimiento de las aplicaciones.
● Monitoreo y análisis a partir de AI y aprendizaje automático: tecnologías, como la inteligencia artificial y el Machine Learning, cuentan con funcionalidades que permiten realizar monitoreo y análisis del comportamiento de las aplicaciones y del usuario. Son igualmente factores que permiten determinar la disponibilidad, rendimiento, y detección de anomalías de las herramientas de trabajo.
● SD-WAN es más importante que nunca: integrar a las operaciones una solución de WAN segura, de alto rendimiento y de permanente disponibilidad, la cual está en capacidad de conectar a los colaboradores con las aplicaciones, escritorios virtuales, centros de almacenamiento de información o cualquier recurso necesario para el desarrollo de tareas.
● Establecer protocolos de seguridad basados en Zero Trust: toda organización, deberá implementar sistemas de seguridad basados en estas tecnologías, las cuales a través de Machine Learning monitorean continuamente las actividades de los usuarios, comparándolos con los patrones de comportamiento y las políticas de la empresa. Esto permite que los equipos de seguridad detecten rápidamente actividades inusuales, cuentas comprometidas o amenazas internas.
● Implementación de tecnologías disruptivas: soluciones como Citrix Workspace permiten que los usuarios trabajen con lo que necesitan, cuando lo necesitan y donde lo necesitan, al automatizar los flujos de trabajo gracias a que las aplicaciones y los archivos están en un mismo lugar.
En suma, son elementos que garantizan una experiencia óptima de los colaboradores en su rutina de trabajo. Son tecnologías que garantizan una mayor accesibilidad y conectividad a los recursos necesarios para el desarrollo de sus tareas y una mayor seguridad de los procesos. Su correcta implementación y uso es un elemento que garantiza una mayor productividad y motivación de los equipos de trabajo.
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