Los diseños de la empresaria cucuteña Mónica Matamoros, bajo la marca Mía Mulatta, estuvieron presentes en el Colombian Selection, en Miami, Estados Unidos. Allí, del 29 al 31 de mayo, en Casa Colombiamoda, los compradores especializados pudieron conectar con esta y otras 19 propuestas de diseñadores nacionales.
Matamoros indicó que este fue un espacio que buscó promover la industria de la moda colombiana en el mercado internacional y que la selección fue el resultado de un riguroso proceso de curaduría llevado a cabo por Inexmoda, instituto organizador de ese evento de negocios, así como de Colombiamoda y Colombiatex de las Américas.
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“Mía Mulatta se destaca por su narrativa única, que gira en torno al poder de la herencia y la conexión con la tradición y la cultura nortesantandereana. La marca busca dignificar la tradición y conectar lo ancestral con lo contemporáneo, a través de sus prendas de vestir, que narran historias y siembran memoria”, indicó la diseñadora.
Además de su participación en Colombian Selection, la empresaria cucuteña fue elegida para hablar sobre sus creaciones en el programa Acceso Total del canal de televisión Telemundo 51, en donde se refirió sobre lo que la inspira y demostró el talento que existe en la ciudad.

“Mía Mulatta se convierte en una embajadora de la moda colombiana en el exterior y este viaje fue una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza cultural y la creatividad de la industria de la moda nortesantandereana. La marca busca abrir caminos para que el talento colombiano trascienda fronteras y para que la historia de nuestro país se cuente con orgullo”, afirmó Mónica Matamoros, quien, además, agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
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Para la jefe de Internacionalización de Inexmoda, Manuela Gómez, Colombia le demuestra al mundo su poder creativo, su identidad vibrante y su capacidad de generar conexiones efectivas a través de sus marcas.
“Con el opening de Colombiamoda Miami, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar a los diseñadores y marcas colombianas en mercados internacionales, conectándolos con nuevas oportunidades de negocios y exaltando el valor diferenciado que caracteriza a nuestra industria. Porque cuando el talento se une con las oportunidades, el resultado es la transformación”, destacó Gómez.
Inexmoda informó que la feria de Miami ha evolucionado más allá de lo comercial, para convertirse en un ecosistema estratégico de negocios, formación y expansión.
Como parte de esta visión, durante 2024, 300 marcas nacionales fueron capacitadas a través de un programa especializado con Inquire Studios.
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El sector moda en EE. UU.
De acuerdo con Inexmoda, el mercado de Estados Unidos se mantiene como una oportunidad invaluable para las empresas de Colombia, porque datos de su Observatorio de Moda reflejaron que, durante 2024, el país exportó hacia allá US$223 millones de dólares en textiles y confecciones, a través de 333 tipos de partidas arancelarias a 1.009 clientes, por lo cual representó el 31% de las ventas.
La importaciones de moda de Estados Unidos (textiles, prendas de vestir y confecciones para el hogar) alcanzaron los US$107.000 millones, lo que significó un incremento de 2,66% en comparación con los $104.93.000 millones de 2023.
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