El sector eléctrico del país atraviesa una crisis, debido a los problemas financieros de 17 empresas comercializadoras de energía, que atienden el 40% de la demanda, entre ellas Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La situación tiene como raíz la decisión del entonces gobierno de Iván Duque del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria) durante la pandemia de COVID-19, por lo que se congelaron las alzas en el costo del kilovatio para no golpear el bolsillo de los usuarios durante emergencia sanitaria.
Lea además: ¡Comercio de motos en crisis! Así están las ventas y los precios en Cúcuta
El gerente general CENS-EPM, José Miguel González Campo, señaló que el Ministerio de Minas y Energía estableció en 2020 medidas que permitieron mitigar los impactos derivados por el coronavirus, por eso se habilitó la Resolución de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) 012/2020, mecanismo que ayudó a atenuar los incrementos, mediante la acumulación de saldos que debían ser cobrados posteriormente a los usuarios.
“CENS-EPM se acogió a esta resolución en marzo de ese año. Posterior a la CREG 012/2020 fueron emitidas las resoluciones CREG 058/2020 y CREG 152/2020, las cuales congelaron las tarifas de abril a noviembre de 2020 y luego se permitieron incrementos mínimos entre 0.1 y 0.6%”, añadió.
De acuerdo con González, la electrificadora optó por el 0.1%, para seguir protegiendo a sus usuarios en la difícil situación de pandemia.
El líder corporativo afirmó que en la dinámica de la opción tarifaria (CREG012/2020) existe una fase de recuperación de saldos dejados de cobrar en periodos anteriores, esta fase de recuperación aún no ha iniciado para CENS-EPM.
La evolución de la deuda
“Durante el periodo de marzo de 2020 a septiembre de2023 hemos acumulado un saldo pendiente por transferir de $187.000 millones como comercializadores, aun cuando hemos venido cumpliendo con nuestras obligaciones ante el sistema para los demás eslabones de la cadena del servicio de energía eléctrica”, preció José Miguel González.
El gerente general CENS-EPM resaltó que, al terminar el 2020, la deuda acumulada desde marzo fue de $20.041 millones. Después, en 2021, el saldo pendiente pasó a $56.451 millones y el año pasado ascendió a $145.309 millones.
Le puede interesar: Gasolina, tomate, cebolla y frutas jalonan la inflación en Cúcuta
“A nivel nacional, según cifras de la CREG, estos saldos ascienden a cerca de $5 billones con corte a agosto, es por esto que se están planteando regulaciones para mejorar la liquidez del sector energético y una de las propuestas es la creación de préstamos a través de Findeter, que cubrirían cerca de $1 billón para todo el país”, recordó González.
Créditos ‘puente’ es la solución
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, manifestó que hace unos tres años cambió la metodología tarifaria; así se les permitió a las distribuidoras y comercializadoras decidir cómo implementar las alzas.
Por ejemplo, si la tarifa subía de $100 a $120, estas podían implementar un salto discreto en un solo mes y pasarle al usuario esa alza o diferirla mes a mes, llevando ese crecimiento a la mitad del período tarifario, que son dos años y medio, y en el quinto año recuperarlo con $140.
Lea aquí: ¿Cuánto le puede costar instalar paneles solares a su vivienda?
“Era como no recibir plata, o una parte, los primeros dos años y medio y en los siguientes dos años y medio terminar de recibir lo que no recibí en el primer periodo. Cuando llegó la pandemia, el gobierno pidió no incrementar las tarifas por encima la inflación, ahí se rompió esa senda tarifaria, y quedó por debajo de la línea óptima. Por esto se habla de una crisis financiera, por no recibir los pagos esperados”.
Explicó que las comercializadoras, hoy, deben comprar energía en la bolsa a unos precios más altos.
Por eso, la forma de solucionar esto es vía créditos ‘puente’, como el financiamiento que anunció el presidente Gustavo Petro con Findeter, porque la regulación indica que las empresas van a recuperar esa opción tarifaria a 10 años, pero debe tener flujo caja hoy, para poder operar.
La propuesta
Petro propuso prestarle recursos a las comercializadoras.
“Pero el espacio financiero, para pagar la deuda que nos dejó Duque, debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras, que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, concluyó el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion