¿Qué se debe tener en cuenta?
Para evitar ser víctima de fraude, Fasecolda ha emitido varias recomendaciones.
Lea además: La educación Steam en Cúcuta: inclusión y tecnología
Una de ellas es que las personas compren su SOAT solamente a través de las sucursales físicas, canales digitales y call center de las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, destacando que, si lo van a adquirir a través de las páginas web, verifiquen primero que sea un canal seguro, confirmando el candado que aparece en la parte superior de esta y, además, que siempre busquen y accedan directamente a las páginas, es decir que no lo hagan por links que suelen llegar por chat.
Piden también a los compradores que no compartan documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, ni adquieran pólizas cuando les soliciten consignar a cuentas de personas naturales.
Y, especialmente, que desconfíen de ofertas que les hagan a través de WhatsApp, pues en la mayoría de los casos es un fraude, ya que ninguna compañía de seguros autorizada solicita pagos a través de este medio.
Le puede interesar: Diego González asegura que quitará el peaje de La Parada
Asimismo, recomiendan desconfiar de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos y, si les solicitan enviar el pago del seguro por una billetera digital, antes de pagar, verificar con la compañía de seguros en sus líneas de servicio al cliente que esto sea válido.
Entre las modalidades de fraude se ha identificado que utilizan la imagen de las compañías de seguros en páginas web, redes sociales y otros canales, por lo que piden a los conductores que, antes de comprar, verifiquen con la aseguradora la legitimidad del canal.
Las compañías autorizadas para ofrecer este producto son: Aseguradora Solidaria de Colombia, Axa Colpatria Seguros S.A., Seguros Mundial, La Equidad Seguros, La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Liberty Seguros S.A., Seguros Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A. y Seguros Generales Suramericana S.A.
Entérese: En Táchira pedirán comprar energía a Colombia por tantos apagones
Cúcuta
De acuerdo con el registro del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), en 2020 se impusieron en Cúcuta 4.468 comparendos por conducir sin SOAT. En el 2021, la cifra fue de 6.948, pero ya para el 2.022 alcanzó las 27.182 citaciones por multas, resaltando que, en lo corrido de este año ya van más de 14.000 comparendos.
La Opinión consultó con algunos conductores, para saber cómo habían hecho el proceso de compra de la póliza, y la mayoría aseguró que confía más en ir directamente a las compañías que los procesos virtuales, pues saben que estos medios se prestan no solo para estafar, sino para robar información personal.
Más información: CENS lanza convocatoria para premiar ideas innovadoras y sostenibles
“Uno sabe que lo pueden robar, porque al usted querer adquirir el seguro hay compañías que cobran más, por ejemplo, un amigo me pidió el favor y el medio que me encontré me cobraba treinta mil pesos de más para sacarlo, o sea, de una vez cancelé el proceso. Usted escribe comprar SOAT en internet y aparecen bastantes ofertas, entonces es mejor ser desconfiado”, dijo Rafael Mora.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .