El sector de los cambistas de Cúcuta vive un inicio de año con una baja dinámica comercial, la cual ya venía un poco lenta desde diciembre, debido a la caída progresiva del precio del dólar y la incertidumbre en Venezuela.
Este fin de semana, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se cotizó en $3.637. En la ciudad, el precio de la divisa estadounidense en las casas de cambio, que suele estar por debajo de la TRM, mostró otra realidad: se comercializó a mejor valor ante tanta oferta de dólares, de acuerdo con los operadores cambiarios consultados por La Opinión.
Lea además: Aruba estará más cerca desde Bucaramanga con Wingo y esto costará el vuelo
En Cambios Barbosa informaron que la compra y venta de dólares ha bajado 20% en los últimos días y que la mayoría de los clientes siguen siendo los pocos venezolanos que aún vienen a la frontera en busca de insumos básicos y otros bienes.
“Aquí cambiamos los billetes de 100 dólares a $3.670 y los de 50 y 20 dólares a $3.630. Los tenemos por encima de la TRM y hemos mantenido este valor, porque la oferta es mayor. La gente que cambia es porque le toca”, apuntó el operador.
El encargado de Cambios JP indicó que “la dinámica de clientela ha bajado 30%” y la afluencia de venezolanos se mantiene lenta. En su caso, comercializaba el dólar, al momento de esta entrevista, a una tasa de $3.650 los billetes de US$100 y a $3.600 los de otras denominaciones.
Le puede interesar: ¿Cómo afectará el arancel ecuatoriano al calzado de Norte de Santander y Colombia?
“Esto nos afecta a todos, no solo a los cambistas, porque el comercio tampoco está recibiendo a los clientes que generalmente venían a vender sus dólares para comprar lo que necesitan, y los taxistas se quedaron sin esos clientes también. Aquí —afuera del local— se peleaban los conductores por las carreras hacia La Parada”, dijo el operador.
Para el presidente de la Asociación de Profesionales de Cambios de Norte de Santander (Asocambios), Jhon Jairo Fonseca, la dinámica de compra y venta de divisas se ha visto afectada alrededor de un 80%, porque la baja del precio del dólar tiene como principal consecuencia la pérdida de poder de compra de los extranjeros.
Lea también: Los efectos para el bolsillo colombiano de la guerra comercial con Ecuador
“También es de recalcar que en las calles, a las que se acostumbraba ver con alto flujo de visitantes, hoy se ven más solas. La realidad de nuestra actividad comercial es que estamos experimentando una disminución de operaciones desde diciembre, un mes que fue atípico por la poca afluencia, debido al temor de una operación militar en el vecino país”, señaló Fonseca a La Opinión.
Manifestó que, con la caída del dólar en los últimos días, la repercusión más inmediata es que el visitante prefiere guardar sus dólares y no visitar la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .