Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia genera empleo en tecnologías de la información, pero no hay quién trabaje
El déficit es particularmente crítico en perfiles de ciencia de datos e inteligencia artificial, donde se calcula una escasez superior a 112.000 profesionales.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Octubre de 2025

La transformación digital avanza en Colombia, pero la falta de talento especializado amenaza con frenar el ritmo de innovación. 

Según proyecciones de la Fundación Corona, para  este año el país necesitará más de 162.000 profesionales en Tecnologías de la Información (TI), para cubrir la demanda creciente en áreas como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad y desarrollo de software.


Lea además: Proyecto de ley del Gobierno acabaría con el sustento de 70.000 familias y 30.000 empleos en Norte de Santander


El déficit es particularmente crítico en perfiles de ciencia de datos e inteligencia artificial, donde se calcula una escasez superior a 112.000 profesionales, lo que refleja la magnitud del desafío. 

A esta situación se suma el aumento sostenido en la demanda de técnicos y tecnólogos, que creció cerca de un 27% en el último año, con salarios que en algunos casos superan los 9 millones de pesos.

Ante este panorama, expertos NTT DATA coinciden en que cerrar la brecha tecnológica requiere una respuesta articulada entre el sector educativo, el empresarial y el gobierno. 

En materia educativa, universidades y escuelas técnicas han comenzado a rediseñar programas académicos para responder a las necesidades actuales del mercado. De hecho, la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología (Eseit) lanzó carreras virtuales de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, una apuesta para masificar el acceso a este tipo de formación.

Sin embargo, los esfuerzos todavía resultan insuficientes. “No basta con ampliar la cobertura, es necesario garantizar que los programas estén alineados con las competencias que demanda la industria tecnológica y que los egresados tengan rutas claras de empleabilidad”, indicaron los analistas.

El CEO de NTT DATA Colombia, Juan Sebastián Escobar, señaló que la educación tecnológica no solo beneficia a los jóvenes que buscan un mejor futuro laboral, sino que también constituye una inversión estratégica para las empresas y un motor de competitividad para el país. 


Le puede interesar: Venezuela le gana el pulso a EE.UU. en el comercio con Norte de Santander


“Formar y retener talento es tan importante como desarrollar la tecnología misma. La verdadera transformación digital solo será posible si cerramos la brecha de habilidades”, apuntó. 

El papel de las empresas tecnológicas

Ejemplos de programas que buscan responder a este reto empiezan a ganar protagonismo. Uno de ellos es NTT DATA, una de las consultoras tecnológicas más grandes del mundo, que proyecta llegar a 3.000 colaboradores en Colombia en 2025 y con meta es crecer alrededor de un 25% anual y alcanzar 4.500 colaboradores en 2028.

También ha creado centros de desarrollo en ciudades como Popayán y Quibdó en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y, en conjunto con Microsoft, Google y AWS, ha desarrollado semilleros de talento digital. 

Además, la compañía impulsa el programa Women in Tech, con el que espera formar a más de 10.000 mujeres en habilidades digitales.

La apuesta por la inclusión es otro componente decisivo, por lo que el programa Mujeres AutéNTTicas de NTT DATA formó a 160 de ellas en 2024. En su nueva edición, este año, incluyó a familiares de colaboradores, ampliando su alcance más allá del ámbito corporativo. 


Lea también: Frontera de Norte de Santander-Táchira, la que más mueve el billete con Venezuela


Con iniciativas de este tipo, se busca atacar la desigualdad de género en un sector donde solo el 35% de los profesionales de la industria de la tecnología, información y medios son mujeres, según reportes del Global Gender Gap Report 2025.

Así mismo, a través de su programa Ecosistema Academia Empresa ha impactado a 1.931 jóvenes en Colombia, ofreciéndoles experiencias de aprendizaje, mentoría con expertos y oportunidades para insertarse en el mundo laboral. 

La iniciativa cuenta con alianzas con organizaciones como Fe y Alegría, que junto al SENA, impulsa programas de formación en software para estudiantes de grados 10° y 11°, y la Fundación Forge, dedicada a abrir oportunidades para jóvenes en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Además, la compañía trabaja de la mano con universidades como la Javeriana, los Andes, Sergio Arboleda, Jorge Tadeo Lozano, EAFIT, Universidad de Antioquia, entre otras, fortaleciendo la formación en carreras tecnológicas y generando puentes directos con la industria. 

Claves para avanzar

  • Para los expertos, las prioridades del país deben enfocarse en cinco frentes:
  • Invertir en educación digital y en la actualización de docentes.
  • Desarrollar infraestructura tecnológica y conectividad que permita el acceso equitativo.
  • Impulsar alianzas entre empresa y academia para generar rutas formativas más cortas y prácticas.
  • Promover la inclusión de mujeres y poblaciones de regiones apartadas en carreras STEM.
  • Diseñar políticas de retención de talento, con incentivos al trabajo remoto y condiciones competitivas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  .