La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Bajo este mecanismo, empresarios pueden ayudar a solucionar las carencias del Catatumbo 
Llaman a los empresarios a pagar sus impuestos con obras. Fundación Medical Duarte trabaja bajo este mecanismo desde hace 6 años. 
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 27 de Abril de 2024

En una mesa de trabajo, los alcaldes de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y el sector privado conocieron las bondades que tiene el mecanismo Obras por Impuestos, en donde la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentaron un caso de éxito.

La consultora de la ART Subregión Catatumbo, en convenio con Colombia Transforma de USAID, Viviana Quintero, informó que este mecanismo permite que los empresarios, de manera voluntaria, en vez de ir a pagar sus tributos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los invierta de manera directa en proyectos, lo cual permite acelerar las obras necesarias.


Lea además: El impacto de la resolución de la CREG en los usuarios de CENS en Cúcuta


“Así, los alcaldes, que normalmente tienen muy pocos recursos y mayores contextos de adversidad y vulnerabilidad, encuentran un soporte directo en el tejido empresarial para impulsar el desarrollo de sus territorios”, afirmó Quintero.

La funcionaria destacó que, para que a un empresario se le viabilice su proyecto, debe primero estructurarlo bajo una metodología que existe a nivel estandarizado e inscribirlo en el Banco de Proyectos nacional, para que sea revisado por una entidad competente, se verifique técnicamente y tenga un estudio de necesidad.

La Mesa de Obras por Impuestos Departamental se desarrolló en el Club Comercio, en Cúcuta./ Foto Cortesía
La Mesa de Obras por Impuestos Departamental se desarrolló en el Club Comercio, en Cúcuta./ Foto Cortesía

“Se entrega un aval de inicio de proyecto. El empresario debe tener una gerencia, donde se muestran las facturas, las compras y el involucramiento de la comunidad. Una vez se termina la obra, el ente territorial y la comunidad certifican que la entrega fue efectiva, para que luego la ART verifique y con eso se le notifica a la DIAN, con el fin de que su deuda se extinga”, detalló la consultora.

Medical Duarte, caso exitoso

El gerente de Obras por Impuestos de la Fundación Medical Duarte, adscrita a la clínica de igual nombre, Pedro Rodríguez, expresó que han venido trabajando desde el 2018 con los alcaldes, estructurando proyectos en el Catatumbo bajo ese mecanismo.

“En Teorama, Hacarí, Sardinata y Bucarasica, hay proyectos de mejoramiento de vías terciarias; en El Carmen y El Tarra, mejoramiento de vías urbanas; y en El Zulia, un acueducto, que es El Tablazo y el cual beneficia a la comunidad de La Hortensia. Algunos de estos se han entregado, otros se están ejecutando y otros van a ejecutar este año”, precisó Rodríguez.


Le puede interesar: Fomentar la inversión, clave para el desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander


El representante de la Medical Duarte explicó que, para que la empresa no pierda el pago del impuesto, se debe entregar la obra.

CENS estructura proyectos

La profesional de Responsabilidad Social de la Unidad de Gestión Operativa de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, Nesly Andrea García Ovalle, informó que desde el año pasado vienen estructurando dos proyectos, uno de ellos busca llevar energía a 32 escuelas rurales de Sardinata, beneficiando a unos 400 niños, a través de un sistema fotovoltaico, que les va a permitir también conectar los electrodomésticos grandes que se usan en los comedores escolares.

“Con esa obra se apunta a mejorar la calidad de la educación y la vida de los estudiantes. Es un proyecto que está valorado en $2.500 millones y nuestra intención es dejarlo formulado en la plataforma de la ART, para que cualquier empresa que quiera pagar sus impuestos con obras pueda ejecutarlo”, agregó.

García destacó que el otro es un proyecto para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual les pidió apoyo para formular la dotación de 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en aspectos de logística y elementos pedagógicos, aseo, cocina y kit de emergencia. 


Lea también: Norte de Santander: la mitad de los hogares se siente pobre y crece el pesimismo


Esas dotaciones se harían en CDI de Tibú, El Tarra, El Zulia, Santiago, El Carmen, entre otros, y la inversión alcanza los $4.600 millones. Se beneficiaría a más de 1.400 niños de 0 a 5 años. “Estamos en proceso de revisión del proyecto con ICBF para dejarlo listo y presentarlo a la ART”, informó.

El gerente de la ANDI en Norte de Santander, Francisco Unda, resaltó que Obras por Impuestos es una oportunidad para trabajar por el departamento. Sin embargo, dijo que llevarlo a cabo requiere una coordinación y un sistema de gobernanza.

“Por eso, invitamos a ProAntioquia al encuentro que tuvimos, para que nos contara su experiencia. La idea de la Mesa de Obras por Impuestos Departamental es que este espacio sirva para aclarar esas dudas y poder trabajar en equipo”, añadió Unda.

El líder gremial subrayó que, por ahora, hay tres empresas estructurando proyectos y la idea es que sean más las que inviertan directamente el pago de sus tributos en obras que satisfagan las carencias de las comunidades del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día