En principio, esas dudas se despejan por un artículo que se aprobó en el sentido de que el Banco de la República administraría parte los recursos de las pensiones. 2. Entra en vigencia en época electoral. La prioridad del gobierno parece centrarse en “quién controla la plata”. El proyecto dice que entrará en vigencia el 1° de julio de 2025, eso significa que el próximo año, y de un día para otro, le entrarán ya no a los fondos privados de pensiones sino a Colpensiones los billones de pesos mensuales de cotización de los afiliados.
Lo mejor sería que el arranque de la vigencia sea después de 2026, de tal manera que no haya suspicacias sobre un posible uso populista o electoral de esos recursos de cara a las elecciones presidenciales de ese año.
Además porque, como han dicho expertos, ni Colpensiones ni el Banco de la República (que, si queda la reforma como está, recibirá esos recursos para administrarlos) están preparados para un cambio como este.
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Entre otras cosas, la reforma crea un régimen de transición según el cual se mantendrían en el sistema actual (Ley 100) las mujeres con 750 semanas cotizadas y los hombres con 900 semanas. La sola tarea de Colpensiones, de definir quienes se quedan en el sistema viejo y quienes en el nuevo, será monumental si se tiene en cuenta los problemas que suele tener esta entidad para certificar las semanas cotizadas de cada afiliado.
Lo malo
La bomba pensional no se controla, se agrava. El sistema pensional como está hoy, según el Ministerio de Hacienda, produce un déficit de pasivo pensional de $1.350 billones (84% del PIB). Con la reforma sube a $2.029 billones (126% del PIB).
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En plata blanca, según el Gobierno, el cálculo del valor presente neto del costo fiscal al año 2100 aumentaría en 678 billones de pesos por cuenta de la reforma. Por eso hay quienes dicen que se les dará subsidio a los viejos a costa de las pensiones en un futuro de los jóvenes.
Tan grave es la situación que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que en aproximadamente 10 a 12 años se va a necesitar presentar una nueva propuesta que garantice el funcionamiento del sistema en Colombia.
Les rebaja la edad y/o las semanas a millones de personas. La reforma pensional no solo no aumenta la edad de pensión, como lo han hecho otros países, sino que se las rebaja a dos grandes grupos de población.
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En primer lugar, a las mujeres. Por orden de la Corte Constitucional se rebajaron las semanas de cotización a las mujeres de 1.300 a 1.000, y ahora la reforma les rebajará 50 semanas más por cada hijo hasta tres hijos, es decir, un buen número de mujeres se podrá jubilar con 850 semanas de cotización, el sistema se hace aún más difícil de sostener.
En segundo lugar, se determinó un tratamiento diferencial para los indígenas, afro y campesinos, que pueden jubilarse con menor edad. Este rubro puede llegar a incluir a millones de colombianos.
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