Luego de varias jornadas de debate, la plenaria del Senado aprobó la reforma pensional del Gobierno nacional. El proyecto que busca transformar el sistema de pensiones del país aún tendrá dos debates en Cámara de Representantes para convertirse en ley.
El umbral de cotizaciones, el régimen de transición, cuándo entrará en vigencia, quién administrará el fondo de ahorro, son algunos de los puntos ya acordados.
La reforma propone que se acabe la competencia entre fondos privados y Colpensiones, y se opta por la complementariedad. En ese sentido, se definió el umbral para que las cotizaciones de hasta 2.3 salarios mínimos mensuales vayan para Colpensiones, sin excepción.
Por ejemplo, si usted cotiza sobre cuatro salarios mínimos su ahorro se fraccionaría así: lo de 2.3 salarios a Colpensiones y el resto (1.7) sí lo podría destinar a fondos privados.
Entérese: Uso de los juguetes sexuales sostenibles son una tendencia en Colombia
Este es uno de los puntos más importantes de la discusión pues el Gobierno inicialmente planteó que ese umbral fuese de cuatro salarios mínimos, luego cedió a tres salarios mínimos. Finalmente, tras acuerdos políticos, se llegó a la cifra de 2.3 salarios.
Régimen de transición
Este régimen establece que aquellos cotizantes que están cerca de pensionarse se les mantendrán las reglas de pensión previas, en este caso las de la Ley 100. El único requisito para hacer parte de ese régimen son las semanas cotizadas. La edad no será tenida en cuenta, por ahora.
En el Senado se aprobó que este régimen aplicará para los hombres con 900 semanas cotizadas y para las mujeres con 750. Las personas que no alcancen esos tiempos de cotización tendrán que pasar a las reglas de la reforma. La fecha de corte sería la entrada en vigencia del sistema pensional.
Lea aquí: Estos son los 8 municipios escogidos para el "Best Tourism Villages" de la ONU
La reforma pensional entraría en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.
El Banco de la República administrará el fondo
Una de las determinaciones más importantes y en las que el Gobierno cedió fue en la elección de la entidad que administrará los recursos que sean reunidos a partir de las cotizaciones. Será el Banco de la República el encargado de ese dinero.
En su evaluación sobre esta iniciativa, el abogado Andrés Felipe Izquierdo, gerente general de Integral Soluciones Pensionales, señaló que entre las funciones que tiene el Banco de la República no está la del manejo de activos.
Conozca: La vía más alta del país une a Pamplona, Santander y Boyacá y ya está en servicio
Beneficios para madres
En la reforma se aprobó el artículo 36, que reconoce la labor de las mujeres como cuidadoras de sus hijos. El proyecto plantea que por cada hijo sean rebajadas 50 semanas de la cotización necesaria para pensionarse. El beneficio máximo sería por tres hijos, es decir, 150 semanas.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo una advertencia de las consecuencias fiscales que trae ese cambio aprobado por la plenaria. Esta modificación hecha por el Senado deja en 850 semanas el requisito para pensión.
“Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, esto nos rebaja a 850 semanas, pero deja un hueco fiscal y por eso el Gobierno no la acompaña”, dijo la ministra Ramírez sobre la aprobación de este artículo que beneficiaría a las mujeres que no alcanzaron el tiempo requerido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion