Panorama actual
Como región, el sector produce el 30% del total de la confección nacional, de acuerdo con Corpomoda. Este repunteo es el que ha permitido potenciar capacidades y destrezas en otros sectores productivos de la misma área, en los que han tomado fuerza empresas nacientes y otras de amplia trayectoria como dotación de uniformes, ropa deportiva, ropa interior, trajes de baño, polos, yines y vestuario infantil.
La bisutería la proyectan como un escenario más por abarcar con una amplia gama de oportunidades.
Es clave también en el cumplimiento de estos objetivos el aprovechamiento de beneficios por parte del pequeño, mediano y gran empresario que se une a la corporación.
“La idea es que no se expanda solo aquí en la ciudad, sino en el resto de la región, ya que nuestros empresarios sacan la cara por la generación de empleo y el excelente producto que vendemos aquí a nivel nacional”.
Adaptación a la pandemia
El reto principal para los empresarios durante el punto más alto de la pandemia fue ajustarse a la virtualidad, por ser el canal preponderante en ventas luego de restringida la presencialidad. Sin embargo, según Laguado, algunos empresarios de confección aún no estaban plenamente capacitados en el manejo de las TIC.
El medio estrella de ventas tampoco era virtual, sino por clientes mayoristas. Al ser uno de los pocos sectores que nunca se detuvo, sino que ajustó sus medidas, se vieron obligados a reformarse para poder mantener las nóminas y las empresas de toda la región.
“Fue una gran responsabilidad porque somos el gremio que más representa el empleo en la región, así que no podía detenerse en ventas nuestra industria. Lo que hicimos fue cambiar nuestra metodología y buscarla transmitir a los clientes activos a nivel nacional. Gracias a esto nuestros empresarios lograron ser un ejemplo a seguir en el tema de los protocolos e instalación de elementos de bioseguridad”, apuntó Laguado.
Los empresarios recibieron capacitaciones en marketing digital, en las que, a través de la Alcaldía de Cúcuta, gestionaron la apertura de páginas web y fortalecieron sus redes sociales en manejo comercial.
Entre otras acciones, resaltaron el apoyo de ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, quienes los asistieron durante los picos más altos de la crisis con algunos clientes internacionales que tampoco se detuvieron.