Lograr que las asociaciones de recicladores de Cúcuta se formalicen y cumplan con las normatividades vigentes es uno de los objetivos que se han trazado la Alcaldía de Cúcuta y la agencia de cooperación alemana GIZ y su aliado Gopa-Infra.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
A la fecha cerca de 150 recicladores de organizaciones como Asorecu, Asolibertad, Arenorte, Areya, Renacer y Arca Unidos han participado en programas y cursos de formación, así como en capacitaciones en temas como salud y seguridad en el trabajo, contabilidad, y el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, los líderes de las asociaciones participaron en un diplomado en Liderazgo desarrollado en el marco del Proyecto PREVEC e implementado por la Universidad Cooperativa de Colombia.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, indicó que la alianza con GIZ, SENA, y la Universidad Cooperativa de Colombia también le apuesta a la dignificación de la labor del recuperador de oficio, quien se ha consolidado como un actor clave en la estrategia Cúcuta+Verde, la cual ha logrado promover la campaña Separemos en más de 23 espacios de la Red de Lectura y Escritura, y también ha llevado charlas pedagógicas a más de 6.000 empresarios y propietarios de comercios en la zona céntrica de Cúcuta.
Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), agregó que "contar con asociaciones documentadas, organizadas y formalizadas nos llevará a consolidar socios estratégicos en la búsqueda de mejorar las condiciones ambientales de nuestro territorio, que redundan en la calidad de vida de todos los habitantes de la región".
Lea aquí: Los impuestos que ya se pueden pagar en la Alcaldía
Por su parte, Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del "Programa de Empleos verdes en la economía circular" implementado por GIZ y Gopa-Infra, resaltó que estos procesos de formación cuentan con componentes teóricos y prácticos, con los cuales los asistentes logran desarrollar y fortalecer las competencias laborales que puedan ser aplicados en los distintos procesos de la cadena productiva de las asociaciones de reciclaje.
Así mismo, resaltó que, estos procesos también le están apostando a fomentar la creación de negocios verdes en la ciudad, a través de propuestas que se logren desarrollar ya sea en la separación o transformación de los residuos sólidos; todo lo anterior en línea con las directrices y planes que se establecieron en el PGIRS de la ciudad, el cual fue actualizado en agosto de 2021.
Recordó que desde la Mesa de Diálogo que se viene liderando entre la Alcaldía y GIZ ya se sentaron las bases para consolidar dos ideas de negocios que podrían ponerse en marcha con el apoyo de más actores de la cadena de valor, entre ellos se encuentran el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos y la optimización de la cadena de valor para los residuos reciclables.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion