Con una investigación sobre la toxicidad celular del amonio cuaternario, el docente Seir Antonio Salazar y el egresado Nick Guillermo Abril Mendoza de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, lograron una publicación en una importante revista científica en Países Bajos.
En el artículo se muestran los resultados de su estudio sobre los efectos tóxicos y farmacológicos de los medicamentos y los contaminantes que hay en el ambiente, luego de una investigación de siete meses en los laboratorios de la universidad.
Lea además: Sandra Ortega quiere ver en lo más alto a la UFPS
El amonio cuaternario es un producto químico que se deriva del amoniaco y generalmente se usa como un desinfectante en la industria alimentaria, ya que actúa sobre virus y bacterias.
Y está presente en productos de limpieza de uso doméstico, champús, toallitas de desinfección de superficies, aerosoles, entre otros.
Conozca: ‘Inyección’ de conocimiento a negocios de 200 mujeres de Cúcuta
“La idea surge debido a que en la pandemia por COVID-19, el uso del amonio cuaternario aumentó considerablemente. Por lo tanto, no habían estudios que evaluaran el potencial tóxico en células de raíces de organismos eucariotas como las plantas y el riesgo ambiental que esto puede generar”, indicó el Nick Guillermo Abril.
La publicación del artículo se dio en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology y para lograrlo tuvieron que pasar por un largo proceso que consistió en corregir el escrito que fue evaluado por tres investigadores expertos que aprobaron la investigación.
Le puede interesar: Buseteros de Cúcuta también tendrán herramienta tecnológica de seguridad
El proceso investigativo
Según los investigadores, el proceso se desarrolló de la siguiente manera:
Se sometieron bulbos de cebolla (Allium cepa) y semillas de lentejas (Lens culinaris) y arveja (P. sativum) en diferentes concentraciones de amonio cuaternario de quinta generación (0,1, 0,5, 1, 10, 20, 30, 40 y 50 ppm) y en una solución testigo de agua destilada durante 72 horas, donde posteriormente se midieron las longitudes de la raíces producidas y luego se visualizó en el microscopio las células tomadas de las puntas de esas raíces, contándose un determinado número de esas células para determinar cuantas de ellas manifestaron la mitosis que es un proceso de división celular.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion