Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Es hora de que las Mipymes miren hacia el exterior
La Universidad Simón Bolívar responde a esta crisis, enfocando su educación en el liderazgo estratégico y la internacionalización del sector.
Authored by
Image
Alianza Unisimon
Domingo, 30 de Noviembre de 2025

El sector de las mipymes, motor del empleo y la economía colombiana, se enfrenta a un estancamiento crítico y alto fracaso, exigiendo que los empresarios miren más allá de la subsistencia.


Ante salarios que no cumplen las expectativas y la escasez de oportunidades laborales, miles de colombianos eligen el loable camino del emprendimiento. Esta decisión no sólo es un acto de resiliencia individual, sacrificio y de fuerza, sino que convierte a estos nuevos empresarios en un importante motor de la economía.

Según el informe del año 2024 del BBVA Research, ‘Una mirada a las mipymes en Colombia’, las micro, pequeñas y medianas empresas son el 99,5 % del universo empresarial formal colombiano y aportan cerca del 40 % del PIB, pero ¿qué le está pasando al emprendimiento colombiano? ¿Por qué para mitad de 2025 el número de emprendedores redujo su crecimiento en comparación con años anteriores?

La pregunta surge porque, aunque en 2023 la cifra de inscritos en las Cámaras de Comercio obtuvo un récord de 1.7 millones, de un universo empresarial total (formales e informales) estimado en 5.7 millones, en la primera mitad de 2025 se ha registrado una caída preocupante del 31,89 % en la creación de nuevas compañías, lo que confirma que el sector está pasando por una mala racha.


Puede leer: Comerciantes del mercado de la Nueva Sexta se oponen a diligencia de desalojo


Los principales factores que influyen en esta caída son los financieros y económicos, falta de crédito, altos costos e incertidumbre económica; dificultades en la gestión de las finanzas; y a la alta tasa de fracaso de los negocios (alrededor del 75 % no supera los tres años).

Esto, no sólo impacta en el crecimiento, sino que se traduce en menos oportunidades laborales. Las mipymes, también conocidas como micro, pequeñas y medianas empresas, generan el 79 % del empleo total de la economía colombiana y el 53 % del empleo formal.  El 62 % de los ocupados totales trabajan en microempresas, el 17 % en pymes y el 21 % en empresas grandes, según reveló la Gran Encuesta Integrada Hogares.

Frente a la necesidad de no estancarse en las etapas iniciales, expertos, como la investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Karen Lizeth Carrillo Güechá, señalan que la solución pasa por elevar el nivel de los negocios y buscar una visión más allá de las fronteras.

Ante la realidad de las mipymes, desde la Universidad Simón Bolívar surgen iniciativas como NEXO 2025, un evento internacional de actualización de saberes que contó con la participación de expertos de Argentina, México, El Salvador, Perú y por supuesto, Colombia, para intercambiar experiencias con el propósito de motivar entre los estudiantes una formación profesional hacia la creación, innovación y transformación con visión de futuro y rigor académico.

Según Carrillo, directora del programa académico de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, este encuentro, que integró la cuarta edición del Congreso Internacional de Contaduría Pública y la primera edición del Congreso Internacional de la Facultad de Administración y Negocios, tuvo como propósito proveer a los futuros profesionales de una "mirada desde lo que sucede en esos países y de qué manera podemos adaptar a nuestros territorios".

Las temáticas fueron transversales a los cuatro programas de la facultad:  Administración de Empresas, Contaduría Pública, Marketing y Negocios Digitales, y Comercio y Negocios Internacionales.  Los ejes centrales abarcaron desde la gestión estratégica y las oportunidades del marketing, hasta la inteligencia artificial (IA) aplicada a los negocios.

 

UNISIMON

 


El Congreso Internacional NEXO 2025 de la Universidad Simón Bolívar reunió a expertos de diversos países para debatir sobre la gestión estratégica, la inteligencia artificial y el liderazgo humanista, elementos clave para potenciar el ecosistema emprendedor en Colombia y América Latina.


Carrillo destacó que Nexo se centró en "el liderazgo estratégico en los negocios en esta época, en la importancia de liderar centrándose en las personas sin desconocer las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial". Este planteamiento establece que la principal problemática del sector productivo actual no radica únicamente en la adopción de tecnología, sino en la capacidad de los líderes de integrar éticamente la eficiencia algorítmica con la sensibilidad y la estrategia humana.

En la articulación de los saberes también se incluyó una jornada dedicada a la sostenibilidad y la economía circular, temas que hoy son imperativos éticos y normativos en el comercio global y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la Universidad Simón Bolívar, el planteamiento del problema se centra en cómo asegurar que esa cifra récord de emprendedores no se estanque en las etapas iniciales, y la solución pasa necesariamente por un modelo educativo que promueva el liderazgo internacional, la ética en los negocios, y el dominio de herramientas digitales de vanguardia.


Entérese: Así quedó la boletería para la final del Cúcuta Deportivo en el General Santander


NEXO 2025 se consolidó, así como una respuesta integral y un reflejo del compromiso institucional de la Unisimón con la excelencia y la pertinencia. Desde la facultad de Administración y Negocios se pretende no sólo formar profesionales, sino líderes capaces de atender las complejidades de la economía global, tomando lo mejor de las experiencias internacionales para aplicarlo con éxito en el contexto local, dijo la profesora.

Otra mirada se concentra en que Colombia tiene un exceso de emprendedores; necesita más innovación y emprendimiento de alto impacto. No necesariamente más pequeños emprendimientos. Casi el 50 % de la gente le toca salir a emprender todos los días para su sustento diario; nuestro problema es no tener mejores y mayores empresas que den mejores empleos.

¿Qué está pasando con las grandes empresas?

Lo paradójico, según lo señala el periodista Julio Sánchez Cristo, es que mientras los emprendedores son resilientes y mueven la economía, no se entiende cómo “marcas de toda la vida de los colombianos están siendo refundadas en España por personas ajenas a los empresarios que las hicieron grandes en Colombia. “Ya le pasó a Frisby, vienen Lecherita, Chocoramo y hasta algo con sabor a Bon Bon Bum.  La pregunta sin embargo es: ¿A qué hora se durmieron los grandes emprendedores de nuestro país?

Datos de las Mipymes:

  • Las mipymes contribuyen con cerca del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Colombia.
  • Generan el 79 % del empleo total de la economía colombiana.
  • Generan el 53 % del empleo formal, mientras que las grandes empresas generan el 47 %.

Tasa de Supervivencia a 5 años (Creadas en 2017 que sobrevivieron en 2022):

  • Microempresas: 33 %.
  • Pequeñas Empresas: 61 %.
  • Medianas Empresas: 74 %.
  • Grandes Empresas: 86 %.

Dato 

 

En Colombia hay 5.7 millones de empresas. El número de empresas formales activas es de 1.7 millones y de esas, las mipymes representan el 99.5 % del total de empresas formales.

 

Karen Lizeth Carrillo Güechá, investigadora, profesora y directora del programa académico de Comercio y Negocios Internacionales.

Karen Lizeth Carrillo Güechá, investigadora, profesora y directora del programa académico de Comercio y Negocios Internacionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día