El Concejo de Cúcuta aprobó esta semana el Proyecto de Acuerdo 024 del 2022, el cual le permitirá a los cucuteños acceder a un 90% de descuento en intereses y sanciones de los impuestos de Industria y Comercio, Predial Unificado, Contribución por Valorización y la tasa Ambiental.
El ponente de la propuesta presentada por la administración de Jairo Yáñez, fue el concejal Carlos Dueñas, del Centro Democrático, quien logró que 16 de los 19 concejales presentaran su apoyo a la iniciativa, la cual no fue acompañada por los cabildantes Jair Díaz, Nelson Ovalles y Oliverio Castellanos.
“Es un proyecto que busca beneficios en doble vía, el primero de ellos es aliviar los bolsillos de los cucuteños, generándoles una disminución en estos intereses. Hemos conocido los casos de unas personas que mostraron sus liquidaciones y en muchas veces los intereses doblan el valor del impuesto como tal”, manifestó Dueñas.
Le puede interesar: Los impuestos que ya se pueden pagar en la Alcaldía
Para el concejal, el segundo beneficio que se logrará con estos alivios tiene como primera beneficiaria a la administración municipal de Cúcuta, pues le permitirá mejorar el recaudo de impuestos en lo que queda de este año 2022.
“Esto permitirá que se mejore la inversión que se pueda tener en el 2023, debido a que se contará con más recursos, por lo que también serán beneficiados todos los cucuteños”, aseguró.
Según se lee en el articulado, la administración municipal estimó recaudar la suma de $4.974 millones en 2022, la cual a la fecha ha alcanzado un 63% de cumplimiento, por lo que, tras la entrada en vigencia del decreto, se espera recaudar la suma de $2.451 millones, para así lograr un 112% del recaudo frente a la meta estimada para el final de la presente vigencia fiscal.
¿Desde cuándo y hasta cuándo va el beneficio?
Si bien esta semana el proyecto de acuerdo fue aprobado en sesión plenaria que se extendió hasta altas horas de la noche, la puesta en marcha de la normativa dependerá de la sanción del respectivo acuerdo por parte del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
“Yo estimo que en unos 10 días ya se pueda tener la firma del acuerdo y que de esta manera los descuentos se puedan cargar en la plataforma de pagos, con el fin de que los cucuteños aprovechen esta nueva oportunidad para ponerse al día con las contribuciones del municipio”, complementó el concejal Dueñas.
Cabe resaltar que el 90% de descuento en intereses y sanciones sobre los impuestos de Industria y Comercio, Predial Unificado, Contribución por Valorización y la tasa Ambiental comenzarán y finalizarán el 31 de diciembre de este año con el mismo porcentaje.
Le puede interesar: Gobierno plantea la exigencia del Soat “a las malas”
Dueñas también aclaró que, constitucionalmente, el Concejo no puede acordar descuentos sobre los mismos impuestos, por lo que el beneficio solo es aplicable para los intereses y sanciones.
“Para los contribuyentes que están al día se ofrecen beneficios por pronto pago, el cual se aplica comenzando el año, con el fin de incentivar esa cultura de pago comenzando cada una de las vigencias”, sostuvo.
Con los diferentes descuentos que se aplicaron en 2021 se logró que más de 85.000 contribuyentes de la capital de Norte de Santander se pusieran al día con sus obligaciones, según se lee en el articulado del proyecto de acuerdo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion