Cientos de cucuteños que utilizan las vías de la ciudad se siguen quejando por la poca visibilidad de los semáforos en varias intersecciones de la ciudad, señal de tránsito que se está haciendo imposible de ver desde varios metros atrás debido al crecimiento de las ramas de los árboles.
David Olarte es uno de los cientos de taxistas de la ciudad que diario recorre la capital de Norte de Santander y que se ha visto en aprietos al momento de aproximarse a las intersecciones, debido a que al no ver la cuenta regresiva de los semáforos no sabe si acelerar o frenar.
Le puede interesar: ¿Carros venezolanos en Cúcuta entrarían en las fotomultas?
“Yo creo que si se instaló una cuenta regresiva que costó miles de millones a la ciudad, lo mínimo es que se pueda ver, pero las ramas no lo permiten. Un día el semáforo estaba en verde, aceleré para pasarlo pero cambió a amarillo, entonces frené y el carro de atrás me pegó, por lo que me culpó por frenar abruptamente, cuando buscaba evitar un foto comparendo”, narró el taxista.
El conductor reconoce que la problemática de no ver el tiempo se disminuye cuando el semáforo está en rojo, pues se arranca al ritmo de los otros carros sin mirar el tiempo, pero enfatizó que es necesario el mantenimiento de las ramas, debido a que varios son los casos que ha presenciado en los que los carros, o pasan en rojo, o frenan en seco.
“Un semáforo se debe ver al menos desde una cuadra atrás, y el tiempo a mitad de cuadra, pero lo estamos viendo ya debajo, eso no permite decidir a tiempo si se acelera o se frena, y todo generado porque no talan las ramas”, enfatizó.
Situación en la ciudad
La Opinión, al conocer otras denuncias que llegaron a nuestras instalaciones, realizó ayer un recorrido por varios puntos de la ciudad, en donde corroboró que efectivamente las ramas de los árboles no están permitiendo ver la mayoría de cuentas regresivas de los semáforos y, en algunos casos, la luz que emiten los mismos.
En recorridos realizados sobre las avenidas 3, 4, 5, 0, Gran Colombia, Avenida Cero, calles 9, 8, 10, 11, entre otras, estas intersecciones presentan en su mayoría ramas que no dejan ver el tiempo que queda para parar o seguir.
En otros casos, las luces son visibles desde el carril izquierdo, más no del derecho, todo dependiendo del ángulo de visión entre los ciudadanos, la rama y el semáforo.
Un ciudadano, al ver que tomábamos fotos a los semáforos, exclamó “eso es un peligro”, en referencia a que prácticamente esta señal vial no está cumpliendo su función a cabalidad.
¿Qué dicen las autoridades?
Respecto a la inquietud de los ciudadanos sobre lo ‘eclipsados’ que están los semáforos por las ramas de los árboles, esta redacción se comunicó con el gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), Mauricio Pereira, quien aseguró que el mantenimiento de los árboles no es una obligación contractual del consorcio.
“Es un tema al que le hemos hecho seguimiento, hemos actualizado los reportes sobre las ramas que están mal ubicadas, pero en estos momentos este mantenimiento recae sobre la administración municipal”, manifestó Pereira.
El directivo aseguró que la única responsabilidad del consorcio es actualizar y hacer mantenimiento de la red semafórica, y que incluso reportan las ramas mal ubicadas, pero en ningún momento pueden adelantar actividades de poda.
Le puede interesar: Pese a gestión, mantendrán el peaje en Villa del Rosario
Esta redacción también consultó con la secretaría de Tránsito respecto a las gestiones para intervenir las ramas, pero una fuente de la administración municipal señaló que están a la espera de que Corponor emita una factura para el pago del permiso para podar, y así poder intervenir las ramas.
Por su parte, Nereyda Pinto, subdirectora de la oficina de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor, reconoció que efectivamente ya se radicó la solicitud para podar los árboles, por parte de la empresa Americana Corp., pero hasta el momento, esa documentación es evaluada por la parte técnica de Corponor, proceso en el que se deben surtir una serie requisitos con el fin de que se emita el permiso.
Así las cosas, aún no hay un tiempo establecido para recibir dicha luz verde para podar las ramas de los árboles, entendiendo que es un proceso en el que se deben llenar una serie de requisitos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion