En Cúcuta hay dos modalidades de extorsión: una, a través de llamadas provenientes de centros penitenciarios, y la clásica, la cual consiste en que los delincuentes visitan los establecimientos de los comerciantes y empresarios de la ciudad.
Lea también: Cúcuta amplía su red de WiFi gratuito para mejorar la conectividad
De acuerdo con el comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en Cúcuta, el mayor Luis Franco, para ambas formas de ejecutar el delito hay una ruta establecida por parte de la institución para atender a las víctimas.
Sobre la modalidad a través de las llamadas, Franco explicó que hay dos formas en la que los delincuentes están accionando.
La que viene desde los centros carcelarios consiste en que los delincuentes se identifican como integrantes de algún grupo delincuencial y exigen cuotas de dinero.
La otra consiste en ofertas laborales. “Ofrecen algún trabajo y los terminan citando a alguna zona rural. Luego, llaman a los familiares de la víctima y les piden sumas de dinero para una supuesta liberación. Todo eso, mientras la persona está en esas zonas que no tienen señal”, dijo a La Opinión el comandante del Gaula en Cúcuta.
En relación a la modalidad en donde los delincuentes se apersonan en los establecimientos comerciales, Franco explicó que es la que más preocupa a la institución, debido a que las víctimas terminan, prácticamente, a merced de los criminales.
Entérese: ¡Otra sesión de seguridad en el Concejo de Cúcuta!
Sobre esta última, el comandante del Gaula confirmó que la banda Los AK47 es la que más está generando complicaciones en Cúcuta.
En este sentido hay que recordar que hace un par de semanas esta banda criminal inició una arremetida contra los cambistas que están alrededor de la Terminal de Transporte de Cúcuta y otros puntos de la zona céntrica de Cúcuta, para que les paguen las ‘vacunas’.
Y en ese contexto, se suma el enfrentamiento entre bandas. Para aquel entonces en un video difundido a través de las redes sociales, los criminales dijeron ““el que consigamos pagándole a ‘Pepino’ va para homicidio… no nos importa que estén con la Sijín o con el Gobierno…”.
También es noticia: Migrantes venezolanos desnudan el alma a través de la fotografía
De acuerdo con el comandante del Gaula en Cúcuta la denuncia es la mejor herramienta que tiene la institución para ir tras los delincuentes.
¿Qué actividades está haciendo el Gaula?
Nosotros manejamos unos procesos misionales. El primero es la prevención y el segundo la investigación criminal. Cuando hablamos de prevención son aquellas actividades que puedan conducir a enseñar a las personas qué deben hacer ante una situación de extorsión. Son varias actividades: campañas que se hacen en el terreno de acuerdo a donde sucede el fenómeno. También se hacen conferencias con sectores específicos, como empresarios, y se les da todo el conocimiento.
¿Cuáles son las modalidades?
Extorsión de entornos digitales de falsos servicios y extorsión de origen carcelario. Y está el clásico que es la visita a los establecimientos.
¿Qué hacer si me veo inmerso en una situación de esas?
Nosotros lo que hacemos es dar unas pautas. Escúchelo primero, en lo posible grabe la llamada, no acceda a comprometerse a hacer un pago de manera inmediata y comuníquese con el Gaula a través de la línea #165 y el3232756110. Allí ya el asesor de acuerdo a cada caso procede.
¿La mayoría de las llamadas provienen de la cárcel de Cúcuta?
No. Las llamadas han sido identificadas en la cárcel de Bucaramanga, en Picaleña, Tolima, y en Valledupar.
Una vez identificado que es carcelaria ¿Qué procede?
Luego de que en nuestras bases de datos podamos identificar que provienen de las cárceles, pues se solicita el bloqueo de la línea para que no puedan seguir llamando a nadie. Si la persona consignó alguna suma de dinero, se remite con Fiscalía y se hace un trabajo para poder identificar desde donde está llamando. Trimestralmente tenemos allanamientos en las cárceles.
¿Qué hacer si van directo al negocio?
Esa es la extorsión que nos preocupa. Porque el miedo que logra ejercer sobre la víctima y que no denuncie, pues permite que el delincuente siga cobrando de manera mensual.
El trabajo allí es diferenciado y se encausa con la Fiscalía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Hemos capturado tanto por secuestro extorsivo, como por extorsión.