La Procuraduría General de la Nación presentó un informe preventivo con posible incidencia disciplinaria, fiscal y penal, sobre la contratación del servicio de alimentación en la Cárcel de Cúcuta y El Pedregal en Medellín, donde se evidencian incumplimientos reiterados que presuntamente estarían vulnerando derechos humanos en materia de alimentación, en conexidad con el derecho a la salud.
Este informe tendría relación con los problemas que se presentaron con la prestación del servicio de alimentación en el recinto carcelario de Cúcuta en el mes de abril, los cuales fueron denunciados por los reclusos, sus familiares y los mismos funcionarios del Inpec.
Lea más: Al estilo ‘hombre araña’ un habitante de calle asaltó al colegio la Normal de Cúcuta
En ese momento, la denuncia fue hecha directamente contra el consorcio UT Unión Uspec 2024, encargado del despacho y suministro de alimentos.
Esta situación propició una inspección en el centro carcelario en el mes de mayo por parte deb representantes del Ministerio de Justicia, Procuraduría y Defensoría, donde evidenciaron las condiciones en las que se encontraban los espacios de almacenamiento y preparación de los alimentos, hallazgos que habrían sido determinantes en el informe del Ministerio Público.