Aunque el proceso para la escogencia del nuevo contralor municipal de Cúcuta no llega todavía a su final, desde ya se empezaron a conocer cábalas sobre los tres aspirantes con posibilidades serias de ser elegidos en el cargo por el Concejo.
De los tres, dos de ellos —Víctor Fidel Suárez Vergel y Pedro de Jesús Durán Barajas— tienen afinidad con el alcalde Jorge Acevedo, pues fueron concejales en periodos pasados, y este último fue asesor de su despacho en el primer semestre de 2024, mientras que la tercera aspirante es Sandra Jaqueline Guerrero Vergara.
Guerrero es abogada y actualmente se desempeña como profesional especializada de la Auditoría General de la República. Cuenta con amplia experiencia en el campo fiscal y administrativo, ya que posee especializaciones en Cultura Política y Educación, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario, además de una maestría en Derecho.
Lea aquí: ¿Cuáles son las novedades del Estatuto Tributario aprobado por el Concejo de Cúcuta?
Por su parte, Durán aspiró a ser alcalde de Cúcuta en las mismas elecciones en las que también se presentó Jorge Acevedo, quien a la postre resultó electo. Ambos conservan una amistad de años, y ello hizo que Durán hiciera parte del equipo de trabajo que asesoró a Acevedo durante la campaña a la Alcaldía.
De ideología liberal, Pedro Durán Barajas es un nortesantandereano visible en la política regional. Es sociólogo, graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Pamplona y en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Fue concejal de Cúcuta entre 2009 y 2014, y también ejerció funciones de asesor en el Congreso. Desde comienzos de 2020 fue secretario de Víctimas de Norte de Santander.
Víctor Fidel Suárez Vergel, cucuteño, es contador público de la Universidad Francisco de Paula Santander y tiene una especialización en Gestión Pública en la ESAP.
Cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado. Ha estado vinculado a la Alcaldía de Cúcuta como profesional universitario, fue docente universitario y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
Desde 2004 llegó al Concejo de Cúcuta con el aval del Partido Conservador, y desde entonces repitió periodo en cuatro oportunidades. En la actualidad se desempeña como asesor del despacho del gobernador William Villamizar Laguado.
Cuentan quienes lo conocen de cerca que su paso en 16 años por el Concejo le permitió conocer a profundidad —y como
pocos— los intríngulis de la política y de la cosa pública, lo que le suma puntos a su aspiración de ser contralor del municipio.
Piden Contralor independiente
En dicho concurso —que aún está en curso— fueron admitidos, de manera preliminar, 25 aspirantes de los 40 que se inscribieron en la convocatoria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fechado el 29 de septiembre de 2025. En el grupo de los admitidos aparecen los nombres de Durán, Guerrero y Suárez, lo que refuerza su favoritismo.
No obstante, ciudadanos consultados por La Opinión coincidieron en que el nuevo contralor de Cúcuta debe ser un profesional apartado de las toldas políticas, y especialmente de quienes están al frente del poder en la Alcaldía, debido a que su misión es precisamente la de vigilar las ejecutorias de los funcionarios públicos.
Según el cronograma de la convocatoria del proceso de elección, el próximo martes 14 de octubre los admitidos presentarán la prueba de conocimiento, de la cual se seleccionarán los tres mejores puntajes para conformar la terna que será enviada al Concejo Municipal, encargado de decidir el próximo 28 de Noviembre el nombre del nuevo contralor de Cúcuta para el periodo 2026-2029.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .