Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las dos caras de Belén, el corazón de la comuna 9
Aunque este sector destaca por su deporte e historias, la comunidad todavía enfrenta retos de inseguridad y malas vías.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

Lo que en 1940 fue el basurero municipal conocido como El Diviso, hoy es el barrio Belén, un sector con 35 calles que destaca como uno de los más importantes de la comuna 9. Según registros históricos, el desarrollo de esta zona se inició en 1957, cuando llegaron las primeras familias a ocupar los terrenos baldíos.

Fueron sus habitantes quienes abrieron las calles y construyeron los campos deportivos y la escuela Nuestra Señora de Belén.

Asimismo, el primer templo parroquial fue concebido en 1970 por iniciativa del sacerdote Pedro Alejandrino Botello, quien logró motivar a la comunidad para edificar un santuario en honor a la Virgen de Belén, hecho que posteriormente definiría el nombre del barrio.

Se conoció que esa década también fue crucial para los residentes, pues después de varios años de lucha lograron la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado.


Le puede interesar: Con la fe y el temple de Nelson 'el Rolo' Flórez, Cúcuta Deportivo sueña con regresar a primera


Con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional, Belén se convirtió en la pieza angular de lo que hoy se conoce como la comuna 9. En ese sentido, surgió la Ciudadela de Belén, integrada por barrios como La Divina Pastora, Gaitán, Barrio Nuevo, Cundinamarca, San Miguel, Loma de Bolívar, entre otros.
 
Lo bueno

Actualmente, el aspecto que más destaca en Belén es su comercio. Habitantes señalaron que en la calle 27 funcionan más de 100 establecimientos que contribuyen al crecimiento económico del barrio.

Agregaron que la mayoría de los negocios aparecieron después de la pandemia. Comentaron que un factor determinante fue la inauguración del parque hace dos años. “Es uno de los más grandes y modernos de la comuna 9, por lo que todos los días permanece lleno de personas”, puntualizó un residente.

Los vecinos afirmaron que en este espacio se practican diversos deportes, entre ellos aeróbicos y patinaje. También detallaron que allí se encuentra la parroquia, la cual reúne hasta 200 creyentes.
Residentes aseguraron que los fines de semana es cuando el parque recibe a la mayor cantidad de visitantes. Explicaron que esto se debe a que los sábados y domingos llegan distintos emprendedores al lugar.

Uno de los comerciantes mencionó que entre esos días se observa a personas vendiendo figuras en cerámica y ofreciendo actividades de recreación para los niños. Igualmente, en ocasiones el parque es utilizado por el colegio Nuestra Señora de Belén para realizar actos culturales.

En Belén, el parque es uno de los puntos más importantes.

 

Sobre este recinto educativo, se conoció que es motivo de orgullo para los habitantes, debido a la calidad de sus docentes y al desempeño de los estudiantes, quienes se han destacado en los resultados del Icfes. Además, vecinos relataron que cada 26 de septiembre la parroquia conmemora el aniversario de la institución con una eucaristía especial.

Por otra parte, la comunidad resaltó la labor de dos personajes significativos para ellos: el padre Jairo y ‘Cheíto’ Barajas.

Sobre el sacerdote, señalaron que durante siete años gestionó ayudas para personas necesitadas y contribuyó a la remodelación del templo en el parque principal. En cuanto a ‘Cheíto’ Barajas, explicaron que es reconocido como líder social y organizador de diversos eventos, tales como bazares, reinados de belleza y decoración de las calles en Navidad.

“Diciembre siempre es un mes especial para nosotros: decoramos las cuadras, hacemos las novenas juntos y este año tenemos pensado contratar a profesionales para un espectáculo de fuegos artificiales”, puntualizó un residente.

Iglesia en Belén reúne a 200 creyentes durante los fines de semana.

 

Lo malo 

El problema que más perjudica a la comunidad en Belén es la inseguridad. Habitantes denunciaron que, después de las 8:00 de la noche, se han vuelto frecuentes los robos bajo la modalidad de raponazo.

Indicaron, además, que la avenida 27 se convierte en escenario de desórdenes nocturnos por parte de personas en estado de embriaguez. Manifestaron que estos individuos generan contaminación auditiva y, en ocasiones, protagonizan riñas.

Otro problema que afecta a los vecinos son las vías en mal estado y la imprudencia de algunos conductores. “Cerca del colegio y el parque hay personas que conducen a alta velocidad; incluso se observan jóvenes en moto haciendo piruetas. Aunque no se han presentado accidentes, pedimos que haya mayor control sobre la situación”, precisó un residente.

El colegio Nuestra Señora de Belén tiene sedes por toda la ciudadela. / Foto: Archivo.

 

Respuestas oficiales

Frente a los problemas de tránsito, Joan Botello, secretario de Movilidad de Cúcuta, informó que para mitigar estas situaciones se realizan diariamente campañas de educación vial en distintos barrios de la ciudad. 

Botello aseguró que, por lineamientos del alcalde Jorge Acevedo, el objetivo no es imponer la norma, sino generar conciencia mediante una pedagogía dirigida a todos los actores viales.

Sobre el mal estado de las vías, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se está interviniendo la malla vial en la comuna 4, por lo que la recuperación de este sector se ejecutará el próximo año.

Aunque La Opinión contactó a la Policía Metropolitana de Cúcuta para conocer sus acciones frente a los hechos de inseguridad, no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día