El exsecretario de Hacienda de la anterior administración, Nelson Orlando Miranda, está en ojo del huracán por cuenta de la prescripción masiva de predios que ordenó a una constructora de la ciudad.
La declaratoria de prescripción se produjo el 27 de diciembre de 2023, a tres días de abandonar su cargo y en vísperas del ‘Día de los Santos Inocentes’, y cuando todos se preparaban para despedir el año viejo.
Miranda prescribió la acción de pago del impuesto predial de 7.861 predios de la constructora Sodeva Ltda, algo que para muchos fue visto como “una acción anormal” en el entendido de que una cifra de este tamaño y a un solo propietario debía surtir un proceso extra que obligaba al funcionario a verificar con lupa si era pertinente dar ese paso, algo que al parecer no ocurrió.
Los predios a los que se les borró de tajo la acción de pago corresponden a las vigencias de cinco años (2012, 2013, 2014, 2015, 2016), sobre los cuales se debió dar un trámite procesal más a fondo porque se trataba de una prescripción masiva, lo cual produce automáticamente una gestión fiscal antieconómica para el fisco municipal, dijo el veedor tributario Eduardo Mejía.
Lea aquí: Se mantiene auxilio a los servicios públicos
“No es legal decretar prescripciones masivas, como está que aprobó el señor Miranda, de casi ocho mil predios, y de un solo propietario, dado que se tenían que agotar todos los mecanismos de ley para hacer ese cobro durante cinco años y el secretario de Hacienda no los llevó a cabo”, subrayó Mejía.
El no haber cobrado el impuesto predial de los cerca de ocho mil predios impidió que al fisco municipal ingresarán unos cinco mil millones de pesos mal contados, con los cuales se hubieran podido construir diez parques para los niños de Cúcuta.
La Opinión conoció que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Contraloría Municipal, órgano de control que emprendió de inmediato las acciones correspondientes.
Lea también: Minjusticia anuncia medidas para contener hacinamiento en estaciones de Policía
Pero hay más, Según Mejía, la resolución 1226 del 27 de diciembre de 2023 fue otorgada sin solicitar al archivo las evidencias para revisar si habían mandamientos de pago notificados a Sodeva Ltda.
Según consta en el documento, solo aparece la firma de Miranda, “quien al parecer usurpó competencias del subsecretario de cartera, quien era al que le correspondía firmarla”, precisó el veedor tributario.