El monumento de la Columna de Bolívar, un símbolo de la lucha que ha brindado honor a la valentía de las tropas granadinas, se ha convertido en un dolor de cabeza para las comunidades aledañas.
Aunque este escenario durante la administración del exalcalde Jairo Yañez fue intervenido con obras de mejoramiento y embellecimiento que permitiría la preservación de este legado histórico, actualmente la situación se torna diferente.
Tras ser entregado el proyecto a la comunidad, los inconvenientes se empezaron a presentar.
Entre las problemáticas que están afectando a la comunidad están el consumo de drogas, el hurto y el vandalismo, este último por los habitantes de la calle.
Le puede interesar: En Cúcuta, el puente Eustorgio Colmenares se volvió en ‘hotel’ para habitantes de calle
Como una ‘olla’, así lo catalogaron los residentes a este escenario, quienes continuamente observan cómo se agrupan varios individuos a consumir y vender drogas, sobre todo durante las horas de la noche.
“El lugar es inseguro, la administración municipal lo tiene completamente abandonado, aquí llegan a fumar y a vender drogas y nadie hace nada”, mencionó un habitante del sector que prefirió permanecer en el anonimato su identidad.
La comunidad también aseguró que continuamente llaman al cuadrante, sin embargo, las acciones que efectúan no son positivas.
Asimismo, este monumento el pasado lunes 17 de abril fue vandalizado.
“Unos sujetos se robaron una reja de protección que había en el monumento, afortunadamente los mismos vecinos lograron recuperar una parte”, mencionó el presidente de la JAC del 28 de febrero, Leonardo Gómez.
Conozca: La falta de cultura ciudadana, un problema visible en Cúcuta
No hay mantenimiento
Por otro lado, la administración municipal ha olvidado cancelar algunos servicios públicos.
“Al monumento le cortaron la luz por falta de pago durante la administración pasada, los mismo funcionarios de la entidad vinieron y cortaron el servicio, ahora llevamos casi dos meses sin agua”, dijo Gómez.
Ante este hecho, las plantas y árboles que se encuentran en el monumento se están secando por completo.
Un residente del sector era quien se encargaba de regar y mantener en buen estado las zonas verdes del lugar, dejó de seguir haciéndolo porque ya no contaba con agua.
Sin embargo, intentó preservar el lugar sacando baldes de agua desde su casa, pero al ser una persona de la tercera edad prefirió cesar esta labor.
El líder barrial, también aseguró que algunas de las lámparas no funcionan, por lo cual el sector permanece en tinieblas e inseguro durante la noche.
Infórmese: Comunidad de la invasión Espíritu Santo de Cúcuta, sobrevive de ‘milagritos’
“Se han enviado solicitudes a la administración para que atienda estás irregularidades, pero no han dado ninguna respuesta”, afirmó Gómez.
Por su parte, también dio a conocer que no se han logrado comunicar con la concesión de alumbrado público porque “no cuentan con numeración”.
La Opinión se contactó con el secretario de Cultura y Turismo, Nadim Bayona, expreso su rechazo ante el acto vandálico presentado en el monumento.
El funcionario menciono que se tiene previsto dar inicio a una primera fase de intervención en el presente año, para la recuperación de los diferentes espacios turísticos y patrimoniales de nuestra ciudad incluyendo el Monumento Loma de Bolívar.
La alcaldía informó al atardecer que hoy asistirán funcionarios de Cultura al lugar para verificar los daños y hacer un diagnóstico de lo que sucede en la Loma de Bolívar para proceder a brindar las soluciones que está demandando la comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .