La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta se intensifican los controles para impedir desorden de las ventas informales en el centro
La eliminación de los autoparlantes e instalación de vallas son algunas estrategias de la Alcaldía para solucionar la problemática.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Miércoles, 30 de Octubre de 2024

Uno de los mayores desafíos que tiene la administración municipal del alcalde Jorge Acevedo, además de mitigar la inseguridad y mejorar la malla vial del área metropolitana, es sin duda hacer una debida gestión en materia del espacio público.

Este último, se ha consolidado como uno de los puntos flojos de las pasadas Alcaldías, las cuales no encontraron una solución para esta problemática, la cual se acrecienta con el paso de los días.


Conozca: ¿Por qué los perros se han convertido en problema de salud pública?


El centro, un caos total 

Pese a que son muchas las congestiones viales por la invasión al espacio público, la madre de todas ellas se presenta en la zona céntrica de la ciudad, más concretamente en las inmediaciones de los centros comerciales Alejandría y Las Mercedes.

A la falta de una gestión adecuada de las administraciones pasadas, se le suma la falta de conciencia de algunos vendedores ambulantes, quienes ocupan un carril en las calles que conectan al centro de Cúcuta, y por último, los conductores no respetan las señalizaciones viales.

¿Qué está haciendo la Alcaldía?

En diálogo con La Opinión, Santiago Burbano, subsecretario de Gobierno, señaló aquellos procesos que se están adelantando desde la Alcaldía, con el objetivo de darle fin a este problema de tránsito y movilidad.

El ‘perímetro T’

De acuerdo con el funcionario, son varios despachos de la administración municipal los que están trabajando en la recuperación del espacio público, y estas son las Secretarías de Tránsito, Gobierno y Seguridad Ciudadana.


Entérese aquí: Cúcuta tendrá Día sin carro y sin moto el próximo 29 de octubre


“Hemos realizado un diagnóstico y sectorizamos 14 puntos neurálgicos sobre la ocupación del espacio público, comprendido desde la calle 6 hasta calle 9 sobre avenida 6, avenida 7 con calle 9 hasta la avenida 5 con calle 9, que simulan una ‘t’ mayúscula”, dijo Burbano.

Según se conoció, en todo este espacio se instalaron al menos unas 84 vallas, que han facilitado la movilidad en el centro, permitiendo la descongestión vehicular presentada en esa zona.

Debido a que esta estrategia ha dado sus réditos, se tiene pensado ampliar el perímetro hasta las avenidas séptima y quinta, focos donde se concentra mucho tráfico de vehículos y congestión vial.

Otros sectores donde hay una gran invasión al espacio público y se tiene pensado reorganizar, son a las afueras del Hospital Universitario Erasmo Meoz y la avenida 0, así como uno reconocido centro comercial sobre el Anillo Vial Oriental y en las inmediaciones de un centro médico en la avenida Libertadores.

Autoparlantes fuera

Uno de los aciertos más grandes que tuvo la Alcaldía de Cúcuta fue erradicar los autoparlantes en la avenida sexta, hecho que agradecen los comerciantes y residentes, pues este era un factor que generaba contaminación auditiva.

Pese a que el ruido por los autoparlantes cesó, todavía quedan algunos rondando por las calles de la avenida sexta, “pero cada vez son menos a medida que pasan los días”, señaló Burbano.

Conforme a la información suministrada por la Secretaría de Gobierno, los vendedores ambulantes han sido conscientes de la situación, y han puesto de su parte para mejorar esta problemática, además de que las intervenciones han sido permanentes y no se le ha coartado el derecho al trabajo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día