Una vez más, los trabajadores del magisterio en Norte de Santander salieron a las calles de Cúcuta, atendiendo el llamado a paro nacional de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para manifestar su descontento por dos aspectos sensibles: salud y pensiones.
Respecto a la prestación de los servicios de salud, Luis Fernando Rincón, fiscal del sindicato de maestros de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló la inconformidad en el gremio por la forma en que se ha venido implementando el Acuerdo 03 de 2024, que establece la modificación en los lineamientos para la contratación de las IPS.
Lea también: Unisimón y Universidad Estatal de San Diego en la 4th International One – Health Conference
Rincón manifestó que, aunque el nuevo modelo “está bien planteado en el papel”, en la práctica ha significado un dolor de cabeza para los docentes, por las dificultades para conseguir citas con especialistas, pero también con la entrega de medicamentos. “Hay compañeros maestros que necesitan medicamentos de control y estos son urgentes e infaltables”, expresó.
Asimismo, se refirió a los problemas logísticos en las oficinas del Fomag en Cúcuta (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), debido a la falta de espacio y personal de atención, lo mismo que en Ocaña y Pamplona, donde están peor porque ni siquiera hay funcionarios a cargo.
Lea más: ¿Petro miente? No hay indicios de reunión de la 'junta del narcotráfico' en Cúcuta
También hizo señalamiento hacia la Fiduprevisora, encargada de la implementación del nuevo modelo, toda vez que ha tenido problemas con la contratación y los pagos, tanto hacia algunos operadores, que terminan suspendiendo el servicio por deudas, como hacia los maestros, a los que les retrasa pagos de viáticos y reembolsos.
Entre los inconvenientes que se vienen presentando, Andrea Gaitán señaló que, desde que se desconcentró la atención de los docentes y se repartió en otras IPS con usuarios particulares, han sido recurrentes los problemas para conseguir citas, mientras que en los prestadores que venían trabajando con el magisterio se han recortado los turnos de atención.