El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a sus filiales y al magisterio nacional a participar en la gran movilización nacional en solidaridad con el pueblo palestino, que se desarrollará este martes 7 de octubre en las principales ciudades del país.
La jornada, impulsada por el Frente de Acción por Palestina y la Comunidad Palestina de Colombia, busca exigir el fin de las hostilidades y denunciar lo que los organizadores califican como un “genocidio” contra la población civil en Gaza.
“No podemos ser indiferentes ante la barbarie a la que se condena al pueblo palestino, donde la hambruna se utiliza como instrumento de guerra y exterminio”, señala el comunicado de Fecode.
Lea además: Maestros a la calle: Fecode anuncia paro nacional de 24 horas
De acuerdo con la convocatoria oficial publicada por el Frente de Acción por Palestina, la jornada de este martes incluirá varias actividades en Bogotá:
-
2:00 p. m. – Plantón frente a la Embajada de Estados Unidos.
-
4:30 p. m. – Gran movilización hacia la Plaza de Bolívar.
-
6:30 p. m. – Velatón en honor a las víctimas del conflicto.
-
8:00 p. m. – Actividad cultural “Poemartes”, dedicada a la resistencia palestina.
Cúcuta se suma
En la capital nortesantandereana, la jornada iniciará a las 3:00 de la tarde, con una movilización que partirá desde el parque Simón Bolívar y culminará en el parque La Victoria, donde se llevará a cabo un acto simbólico en apoyo al pueblo palestino.
En este sentido, la Alcaldía de Cúcuta informó que habrá cierre de vías desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Los organizadores invitaron a los asistentes a llevar banderas, kufiyas (pañuelos tradicionales palestinos) y mensajes de apoyo para expresar su solidaridad con las víctimas del conflicto.
Además, la movilización tendrá réplicas en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, entre otras, donde colectivos sociales, sindicatos y movimientos estudiantiles se unirán al llamado global por el cese al fuego y la ayuda humanitaria en Gaza.
Fecode reiteró que la jornada será pacífica y pedagógica, recordando que "la defensa de la vida y la justicia social es una de las banderas históricas del magisterio colombiano".