La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Consumo de droga persiste en zonas escolares y parques de Cúcuta
Lideres comunales piden que se refuercen las medidas de seguridad.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

En Cúcuta, la regulación del consumo de estupefacientes en espacios públicos sigue siendo un tema delicado. 

Esto, porque a pesar de la implementación del Decreto 0103 del 15 de enero de 2024 por parte de la administración municipal, líderes comunales denunciaron que la medida no se está cumpliendo cabalmente. 

Entre las principales restricciones se encuentra prohibir el consumo a cien metros del perímetro de espacios educativos y deportivos como parques, plazas, plazoletas, escuelas y piscinas.

El decreto señala que si en los espacios deportivos y recreativos se identifica a personas consumiendo dosis personales, los uniformados de la Policía deberán ordenar su retiro del perímetro.


Lea además: Grupo Empresarial Certigases y CENS firman importante acuerdo para facilitar la revisión técnico-mecánica en Norte de Santander


“En las áreas y espacios descritos, no se permitirá el consumo, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal, así como tampoco el consumo de bebidas alcohólicas, durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana”, puntualiza el decreto. 

De igual manera se hace énfasis en hacer estricta vigilancia al microtráfico en la ciudad, una labor que le corresponde a la Polícia Metropolitana de Cúcuta, haciendo actividades de control periódicas en lugares concurridos por niños y jóvenes.

Consumo de drogas en parques debe ser regulado por concejos

 

El miedo y la realidad en las calles

La Opinión consultó a diferentes líderes comunales de la ciudad de Cúcuta para conocer cómo está la situación en sus barrios y si consideran que las medidas del decreto se están cumpliendo, y se registró una situación bastante particular: todo prefirieron mantener el anonimato por motivos de seguridad. 


Entérese: Miguel Efraín Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, ¿será independiente? Así fue su elección


“Muchos jóvenes frecuentan estos espacios recreativos para consumir sustancias, nosotros hemos enfrentado esta situación, nos sentimos amenazados por tratar de intervenir”, dijo uno de los líderes barriales.

Los dignatarios locales indican que, a pesar de la existencia de la norma, la falta de vigilancia y control efectivo por parte de las autoridades ha generado frustración en las comunidades afectadas. 

Indican que, aunque la policía realiza rondas esporádicas, estas suelen tener un impacto limitado. 


Puede leer: Aprobados dos proyectos de agua potable para Salazar y Puerto Santander


“Los vecinos o nosotros llamamos a la policía y ellos llegan y retiran a los que consumen del sitio, pero los jóvenes vuelven al poco tiempo, esto se convierte en un juego del gato y el ratón, es una situación bastante difícil de controlar”, explicó otro líder comunal. 

Frente a esta situación, la percepción general de los líderes barriales entrevistados es que la administración municipal no ha dado el seguimiento necesario para garantizar el cumplimiento del decreto. 

Por su parte, otro líder comunal de la zona céntrica indicó que el problema sigue siendo evidente, destacando que, pese al decreto, no ha habido una reducción significativa en el consumo de drogas en estas zonas, lo que genera una percepción de seguridad de las comunidades y limita el uso de estos espacios por parte de niños y familias.


Lea aquí: Este será el cronograma para discutir el incremento del salario mínimo 2025


“La situación es muy crítica. Hay muchos decretos y leyes, pero si no hay cumplimiento por parte de las autoridades, no se hace nada. Estamos viendo un problema que afecta a personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos”, comentó un dignatario de la comuna 1. 

Adicionalmente, los líderes mencionaron que la falta de iluminación y el deterioro de los espacios públicos contribuyen a que estas zonas sean utilizadas para actividades ilegales durante la noche.

“La verdad a uno ya le da miedo hablar de esos temas, porque uno recibe amenazas cuando denuncia, pero en los parques y a las afueras de los colegios la situación es complicada, consumidores de drogas a todas horas y si uno dice algo, el malo es uno”, mencionó otro líder de la comuna 5. 

Llamado a la acción

Aunque los esfuerzos iniciales de la alcaldía han sido bien recibidos, los líderes comunales hicieron un llamado urgente a la administración municipal y a las autoridades policiales para reforzar las medidas de control y vigilancia en los puntos más críticos de la ciudad. 


Le puede interesar: ¿Qué significaría un ataque ruso contra estadounidenses en Ucrania? La sombra de una escalada aumenta la preocupación


Consideran que se requiere una estrategia integral que combine prevención, vigilancia efectiva y la recuperación de espacios públicos para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Piden más pie de fuerza para la zona céntrica

 

Sí se está enfrentando la situación

Miguel Castellanos, secretario de Gobierno de Cúcuta, se refirió a las acciones emprendidas por la administración municipal para atender la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en áreas públicas, como parques y alrededores de colegios. 

Según Castellanos, desde la Secretaría de Gobierno han implementado campañas de sensibilización, seguimiento y atención en las instituciones educativas más afectadas. 


Lea también: ¿Nuevo cierre al Cementerio Central de Cúcuta? Unidad de Búsqueda inicia última intervención del año


Además, han fortalecido la intervención en estos sectores mediante equipos psicosociales y la articulación con las comisarías de familia, con un enfoque especial en menores de edad.

“Hemos realizado campañas de sensibilización y estamos trabajando en cada territorio donde se presentan estas dificultades. Además, hemos comenzado a dialogar con los presidentes de juntas de acción comunal para coordinar acciones en parques y otros sitios críticos”, afirmó el funcionario.

El trabajo con las comunidades busca desarrollar estrategias que no solo permitan reducir el consumo de drogas, sino también recuperar estos espacios públicos como entornos seguros para los habitantes de la ciudad.


Esto también es noticia: Arboledas en riesgo: en San José de Castro hay temor de una nueva tragedia


La administración municipal aseguró que continuará fortaleciendo estos esfuerzos con personal especializado y en coordinación con líderes barriales para enfrentar esta problemática que afecta a diversos sectores de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día