La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Abogado del Catatumbo asume como director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander
Mauricio Jesús Carreño se ha preparado para defender a quienes hoy requieren una reparación integral del Estado.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 19 de Noviembre de 2024

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) oficializó el nombramiento de Mauricio Jesús Carreño Jácome como nuevo director territorial de Norte de Santander. 


Lea también: Universidad del Catatumbo: entre la promesa y el reto de construirla


En una ceremonia realizada en la sede central de la URT en Bogotá, el abogado oriundo del municipio de Convención, asumió el cargo, destacando su compromiso con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en la región.

Carreño Jácome, quien sufrió en carne propia los efectos de la violencia, se ha preparado durante años para apoyar a comunidades afectadas por el despojo de tierras.

Graduado en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, a los 15 años inició su formación profesional, que incluyó especializaciones en Contratación Estatal y Derecho Laboral en el Externado de Colombia.

El nuevo director territorial subrayó su enfoque en la dignificación de los campesinos, las mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes, así como en el bienestar de la niñez. “Queremos fortalecer los equipos, apoyar el avance y garantizar procesos que lleven a una paz total”, afirmó Carreño Jácome.


Lea además: “Después del 7 de agosto del 2026, sea cual sea el Gobierno que llegue, va a encontrar problemas de seguridad serios”


Durante su trayectoria en la URT, Carreño se ha desempeñado como abogado en el área de Calidad Etapa Judicial, brindando apoyo a la representación jurídica de víctimas en los procesos de restitución, por lo que su experiencia lo respalda ahora para liderar los esfuerzos destinados a agilizar los trámites administrativos y judiciales en el departamento.

En Norte de Santander, actualmente hay 5.760 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 1.010 se han convertido en demandas, 843 están en trámite y 433 cuentan con sentencia favorable, cifras que representan un beneficio directo para más de 1.500 personas en la región.


Entérese: La venta de arbolitos de Navidad deja hasta $380.000 millones al año en Colombia


“Quiero agradecer este nuevo proyecto y ratificar mi compromiso con las víctimas del conflicto. Por lo tanto, una de mis tareas será mejorar y acelerar la restitución, reducir procesos para agilizar los trámites administrativos y, en etapa judicial, garantizar el cumplimiento de todas las órdenes”, expresó Carreño Jácome.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día