A la cuarta es la vencida. Los cucuteños eligieron a Jorge Acevedo como su alcalde tras los consecutivos y fallidos intentos de 2011,2015 y 2019. En las dos últimas ocasiones era amplio favorito y no consiguió el triunfo,mientras que el domingo anterior llegó en un apretado voto-finish con quien finalmente obtuvo la segunda votación.Así es la democracia. Creo que este es el mejor momento para Acevedo.Tiene ahora el conocimiento profundo de la ciudad y la suficiente madurez personal para administrar a Cúcuta con serenidad y sensatez. Es una magnífica oportunidad para hacer una administración transparente y eficaz,que una a los cucuteños y permita solucionar los graves problemas que afronta nuestra capital.
Las mayorías enviaron en forma contundente el mensaje que no quieren retornar al pasado,a pesar de la decepción con los resultados de la administración saliente. Mantuvieron el espíritu de cambio que sacudió a Cúcuta hace 4 años con la elección de Jairo Yáñez. Siguen en la búsqueda de un buen alcalde. Ahora viene la preparación del nuevo gobierno municipal y será fundamental hacer un completo empalme,en el que con claridad se determine el estado en que quedan grandes proyectos como el sistema de transporte masivo o la necesaria conexión al sistema nacional de gas. Por fortuna las finanzas municipales lucen sanas y esa es una buena noticia. La conformación del equipo será crucial y por ello es clave que Acevedo se rodee de los mejores profesionales,de funcionarios que conozcan la ciudad y tengan la formación y capacidad técnica para resolver sus problemas.Cúcuta no se puede dar el lujo de seguir improvisando.
El combate a la pobreza y la desigualdad debe ser la prioridad inmediata y para ello se requiere la generación de empleo digno y formal. En la campaña Acevedo planteó con claridad sus propuestas en este frente,al igual que su coequipero en la recta final,Juan Carlos Bocanegra.Se trata ahora de aterrizar las ideas e invertir en forma eficiente los recursos en la ejecución de una política pública sostenible. La ciudad tiene unos índices de pobreza en hogares,desempleo e informalidad que se deben atacar con una acción conjunta con el gobierno nacional. Desde En Marcha apoyaremos al nuevo alcalde en ese propósito de construir una frente común con Bogotá.
En lo relacionado con la pobreza hay que focalizar las políticas sociales del gobierno Petro en la ciudad y capitalizar los programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo implementar un urgente plan de choque para la formalización de empleo,que reconozca desde Bogotá el impacto de la migración venezolana en la estructura productiva local y aprovechar de mejor manera la reapertura de la frontera y las posibilidades que se abren de una recuperación económica del vecino país.
Además,se necesita reactivar la construcción que ha sido la principal jalonadora del crecimiento y el empleo, así como comprometer al gobierno nacional en nuevas obras de infraestructura local. La inversión pública nacional se paralizó desde hace 5 años y no se volvió a hacer nada desde que en el gobierno Santos se construyeron los proyectos de vivienda, el nuevo aeropuerto, el bunker de la fiscalía, la estaciones de policía, etc. Aún este año se están terminando las obras de mayor impacto como el acueducto metropolitano y la doble calzada Cúcuta Pamplona, que iniciaron en el 2016. Pasamos en blanco en el pasado gobierno de Duque y con Yáñez.
Finalmente, el nuevo alcalde tiene grandes desafíos en el campo de la seguridad, en el que debe asumir el liderazgo y hacer inversiones en inteligencia y tecnología, aumentando el presupuesto del sector. No podemos quedarnos sentados a la espera que el gobierno nacional nos resuelva ese problema con más policía. Son muchos entonces los desafíos del nuevo alcalde. Su perseverancia en servir a la ciudad fue premiada el domingo anterior. Después de tanta insistencia los cucuteños esperamos la mejor administración en décadas. La ciudad no aguanta una decepción más. Pilas!
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion