Las noticias económicas a todos los niveles están al día, a nivel internacional la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no subió la tasa de referencia, pese a que en agosto la inflación en este país subió.
Desde 2022 la FED subió 11 veces la tasa de interés en un intento por encarecer el crédito y reducir el consumo e inversión, como estrategia para controlar la inflación. Actualmente la tasa de referencia en Estados Unidos está en 5.25%, su máximo nivel en 22 años. Sin embargo, se anunció un incremento más este año.
Como resultado de estas buenas acciones y contrario a lo que esperaba, La FED anunció un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del 2.1% este año, muy superior al 1% hasta ahora calculado. Esto demuestra que la mayor economía del mundo avanza a un buen ritmo.
En lo referente a la economía colombiana, la preocupación crece por la tendencia a la baja reflejado en las proyecciones de crecimiento del PIB para 2023, teniendo en cuenta la inflación y las altas tasas de interés. Sin embargo, para 2024 se espera un aumento del 1.5%, en vez de 1.1% hasta ahora proyectado y la inflación será de 3.3% en 2023 y para el 2024 será 2.5%.
Según Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga), los bloqueos en las vías de transporte en el país han crecido 301%, con graves efectos en el abastecimiento de insumos, bienes y servicios, En 2021 hubo tantos bloqueos en las carreteras que la inflación subió 5.3% en un solo mes.
Para Fedesarrollo, la expectativa en septiembre muestra que el pronóstico de cierre para este año es de 1.2% y los analistas de Asobancaria calculan que, el repunte de la economía este año será del 0.9%, un descenso pronunciado al compararlo con el 7.3% de 2022 .
No queda la menor duda de la costosa factura que la inflación y las altas tasas de interés le están pasando a la economía. Hasta dónde….