
El pasado 20 de enero, asumió como 47 presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quién debe gobernar hasta el año 2029. Este empresario-político norteamericano, del ala más radicalmente conservadora e integrista del Partido Republicano ya gobernó como 45 presidente, finalizando dicho período con un bochornoso episodio, cuando una horda de seguidores quiso asaltar la sede del parlamento para impedir que asumiera Joe Biden. Fue acusado de haber instigado esta situación y en paralelo juzgado y condenado por delitos económicos, así como por llevar una vida íntima cuestionable.
Lo antes anotado debiera liberarnos de manifestar sorpresa por lo que viene ocurriendo. Se creyó, que parte importante de sus anuncios quedarían solo en palabras, pero que solo se implementarían a pequeña escala. Caso error, porque la realidad muestra que los anuncios y predicciones se han quedado cortos.
Además de su mirada de desprecio, condena e inmisericorde condena a quienes no piensan como él, anunció que los inmigrantes irregulares serían perseguidos y capturados para ser deportados a sus países de origen (que mayoritariamente son latinoamericanos) culpándolos de ser delincuentes.
Ello ha venido ocurriendo de forma sistemática. Así como el presidente colombiano se opuso de manera abrupta e incluso torpe, en cambio sorprendentemente Maduro de manera presta entrego sin oponer resistencia a seis norteamericanos solicitados y acepto empezar a recibir deportados.
El presidente panameño amenazado de perder el control del Canal, sin rubor dio por concluido el acuerdo con una empresa china administradora de uno de los puertos, y no bastándole ello, ofreció que el aeropuerto más cercano al Darién fuera utilizado como puente aéreo para recibir emigrantes expulsados que hubieren entrado a Centroamérica por esta ruta.
Bukele siempre presto, se adelantó para ofrecer las cárceles de El Salvador, como lugar seguro para recluir en ellas a delincuentes norteamericanos y de otros países que Trump estime del caso.
Guantánamo, base norteamericana en Cuba será habilitada para recibir hasta 30 mil deportados. El secretario de Estado Marco Rubio, de origen cubano anunció que solo irá a la isla cuando el régimen allí imperante desde 1959 haya desaparecido. El propio secretario Rubio fue nombrado también como director Interino de la USAID (Agencia norteamericana de Ayuda para el Desarrollo) que con un presupuesto anual de 40 mil millones de dólares debe cerrar sus puertas y cesar en sus funciones.
Los Estados Unidos se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 90 días anunciara si sigue aportando a una multiplicidad de organismos de ayuda humanitaria, debiendo destacarse que el 45% del total del financiamiento a estas entidades durante el 2024 provino de Estados Unidos. Igualmente se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asi como cesó el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, agregando que el cese de hostilidades en la Franja de Gaza es muy frágil y que su país se hará cargo de la reconstrucción de tal territorio para convertirlo en un gran paraíso turístico y que los habitantes gazaties serán “reubicados” en Egipto y Jordania.
A los europeos les advirtió que debían aumentar significativamente sus aportes para financiar y sostener la OTAN, mientras los ucranianos próximos a cumplir tres años de resistencia heroica a la invasión rusa, ven con estupor que el soporte financiero y en armas norteamericano puede cesar.
Y la guerra comercial o arancelaria se ha iniciado de la forma en que Trump había anunciado: 10% a las importaciones provenientes de China, y aunque se ha postergado por 30 días, 25% a las importaciones de México y Canadá. Para que esta postergación prosperara, dichos países fronterizos han debido hacer concesiones que en tiempos normales hubieran sido intolerables.
Para terminar, Estados Unidos aspira a recuperar la administración del Canal de Panamá, la inmensa y riquísima isla de Groenlandia, y que Canadá pase a ser el Estado 51 de la Unión.
Como pueden constatar, la realidad ha sobrepasado lo previsible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion