El pasado viernes 9 de agosto el académico Julio Mario Villamizar Sandoval hizo el tránsito en la Academia de Historia de Miembro Correspondiente a Miembro de Número, porque cumplió plenamente los requisitos estatutarios. El nuevo académico numerario llegó a la Academia de Historia inmediatamente después del fallecimiento de su padre Mario Villamizar Suárez, acaecido cuando apenas habían transcurrido unos días de la celebración del bicentenario del Congreso de Villa del Rosario al que él como vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander le había puesto todo su empeño para que las cosas salieran bien, en conjunción con quien esto escribe, porque entonces cumplía mi primer periodo como presidente de la Academia de Historia.
Julio Mario Villamizar Sandoval se propuso inmediatamente terminar y publicar algunos libros que escribía como autor y otros al alimón con su padre. Actualmente es miembro activo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, miembro de la junta directiva de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y miembro de honor de la Academia Latinoamericana de Historia Militar con el tratamiento de excelentísimo académico. Miembro de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, del Centro de Pensamiento ProCúcuta y de la Policía Cívica de Mayores. Ha publicado artículos científicos en revistas latinoamericanas, es conferencista y ponente en coloquios de temas relacionados con ingeniería e historia. En fin, los pergaminos y atributos intelectuales del nuevo recipiendario numerario son indiscutibles y lo hacen acreedor a mejores destinos.
En el acto, que se verificó en el Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario, la presentación de Julio Mario Villamizar Sandoval la hizo el ingeniero Germán Pardo Albarracín, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, institución creada en 1959 por el Gobierno Nacional para coordinar sus cuerpos consultivos. No resisto la tentación de mencionar con fin didáctico cómo está conformada esta última: Academia Colombiana de la Lengua, Academia Colombiana de Historia, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Academia Colombiana de Medicina, Sociedad Geográfica de Colombia, Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Academia Colombiana de Jurisprudencia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El doctor Germán Pardo Albarracín estaba feliz porque conoció a Cúcuta, la belleza del Museo Casa Natal del General Francisco de Paula Santander, las instalaciones de la Academia de Historia: “Sobria, pero elegante”, dijo. Le agradó la presencia de la juventud en la ceremonia. Sólo falta decir que el académico Julio Mario Villamizar Sandoval está destinado a mejores destinos académicos. Felicitaciones al compañero Julio Mario Villamizar por su nueva distinción y al doctor Germán Pardo Albarracín por su grata compañía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion