La Superintendencia Nacional de Salud dio inicio a una auditoría focalizada sobre el proceso de atención al menor Kevin Acosta, el niño de siete años muerto que padecía hemofilia, en relación con las barreras administrativas y la entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS.
La institución aseguró que esta situación pone en evidencia los desafíos persistentes en la prestación oportuna de servicios de salud, particularmente en el acceso a medicamentos esenciales para enfermedades huérfanas como la hemofilia.
Según las denuncias de los familiares del menor de edad y de organizaciones como la Liga Colombiana de Hemofílicos, el menor no recibió el medicamento profiláctico Emicizumab, comercialmente Hemlibra, durante aproximadamente dos meses, periodo durante el cual sufrió una caída que le derivó en una lesión craneoencefálica que lo condujo a la muerte. La Nueva EPS era la entidad responsable de su atención.
Puede leer: Cúcuta podría convertirse en epicentro de lucha binacional contra grupos criminales
En ese sentido, el ente de control informó que la inspección se centrará en verificar la entrega de medicamentos y el cumplimiento del protocolo, autorizaciones y suministro del tratamiento para la atención de la hemofilia diagnosticada al menor de edad.
Durante la indagación se verificará si se omitieron las normas vigentes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre la entrega oportuna de medicamentos y las directrices para la atención de pacientes con enfermedades huérfanas.
La Supersalud recordó que cualquier irregularidad detectada podría derivar en sanciones administrativas, multas o las medidas correctivas adicionales de ley a que hubiere lugar a los responsables.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.