Luego de conocerse la intervención del gobierno Petro en las EPS Sanitas y Nueva EPS, el jefe de Estado anunció desde su cuenta de X los cambios que se vienen para las prestadoras de la salud y el nuevo sistema para el país.
Gustavo Petro asegura debido a la situación de las EPS y la salud en Colombia, sumado a que se hunde la reforma a la salud que tanto ha disputado en el Congreso, aseguró que “El gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”.
Lea: Nueva prórroga para terminar obras en El Malecón de Cúcuta
“Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”, inicio su mensaje en la cuenta de X.
En su mensaje, deja en claro que esta decisión es necesaria para evitar “una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”.
Frente a esta situación, el presidente explicó cómo funcionaría el nuevo sistema de la salud en Colombia, el cual estará a cargo del gobierno nacional y que incluye giros directos y salud preventiva.
“Los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución, habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito, pero, además, con capacidad de referencia”, asegura.
Consulte:Colombia pedirá en extradición a Timothy Alan Livingston, el estadounidense señalado de abusar de dos menores en Medellín
Ahora el control lo tendrá la Adres, la cual construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. “Se invita a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad”.
En lo que respecta a las EPS intervenidas, el presidente aseguró que no solo habrá un interventor para estas entidades de salud, sino que alrededor de la misma estará una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes.
El mensaje cierra con un mensaje a los pacientes, que continuarán con sus tratamientos y la atención continua sin problemas e incluso el derecho al paciente en su derecho a elegir su médico como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción. Así mismo, rechazó la posibilidad de despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas.
Finalmente, envío un mensaje a los alcaldes y gobernadores “a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida”
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion