A pesar de que esa discusión se había dado ya en diciembre, el aumento del salario mínimo para este 2026 entró en una nueva etapa de concertación tras la decisión del Consejo de Estado de tumbar el aumento del 23% ordenado por la Presidencia de la República.
Durante la alocución del pasado domingo, el presidente Gustavo Petro ordenó expedir un nuevo decreto transitorio sobre el incremento del nuevo salario mínimo, para así iniciar la concertación de la cifra real que regirá durante el 2026.
Esto porque el Alto Tribunal ordenó al gobierno nacional emitir un nuevo decreto en un plazo de 8 días, al encontrar que el incremento inicial no había contado con el suficiente sustento técnico al no estar respaldado por indicadores como la inflación, la productividad y el PIB, entre otros.
El mandatario confirmó que acatará la determinación judicial y que este aumento ordenado por el gobierno se mantendrá, hasta que se hagan las concertaciones entre los trabajadores y el gremio empresarial para llegar con la que busca mantener el “salario vital”.
No obstante, en esta nueva etapa de concertación, el presidente Gustavo Petro planteó la propuesta que podría modificar la tradicional concertación del salario mínimo para los colombianos.
Lea aquí: Fomag reconoció irregularidades en pagos de la prima de mitad de año
La propuesta surgió durante la alocución presidencial del 15 de febrero, al insistir en que el salario mínimo de ser vital y móvil, por lo que aseguró a sus ministros que “ese criterio no lo pusimos en el decreto y con la orden de la constitución debe exponerlo en el nuevo decreto”.
Según explicó Petro, esta nueva propuesta consiste en que el salario mínimo no estaría fijo durante 12 meses como está actualmente, sino que cambiaría según las condiciones económicas del país.
En este sentido, el gobierno tomaría como referencia los indicadores entregados por el DANE, especialmente en cifras relacionadas con la inflación, costo de vida o de la canasta familiar. En caso de haber cambios significativos, se tendría la potestad de buscar una nueva cifra del salario mínimo sin necesidad de esperar a que acabe el año.
Por esto, explicó el presidente que la propuesta que estará sobre la mesa en esta nueva concertación es que el salario mínimo obtenga el adjetivo de que sea “flexible” para que así “no debe hacer perder que el pueblo trabajador no pierda su canasta familiar vital”.
Aunque el nuevo decreto del salario mínimo entrará en discusión sobre la cifra oficial que quedará para este 2026, el mismo presidente Gustavo Petro señaló que para cerrar la brecha social el salario mínimo vital debería ubicarse en 2.155.000 pesos mensuales.
Y así, en medio de concertaciones que fueron un fracaso al finalizar el 2025 y en un marco de manifestaciones pro gobierno, los gremios económicos del país inician los diálogos para buscar durante esta semana acordar un nuevo salario mínimo que mantiene en suspenso a la clase trabajadora, que ya sufre con los aumentos tradicionales a inicio de cada año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.