Ante las denuncias hechas por el presidente, Gustavo Petro, de un supuesto plan para sabotear su reciente visita a Estados Unidos y para atentar en su contra, se activó una junta de inteligencia conjunta. La medida se suma a la orden que se había emitido hace algunos días en la que pedía fortalecer el esquema de seguridad del primer mandatario.
En entrevista con Caracol Radio, el jefe de la cartera de defensa explicó que hasta ahora la única prueba con la que cuentan es el informe de inteligencia que se hizo público por lo que hay que actuar con demasiada cautela. "Es muy grave que esto llegue a ser cierto, pero también sería supremamente grave que no lo sea. Por eso debemos obrar con prudencia”.
Reafirmó ese argumento explicando, por ejemplo, que él mismo ha sido víctima de montajes, como la circulación de un chat falso que atribuía conversaciones irregulares a su nombre, por lo que no se descarta que algo similar hubiera podido pasar en este caso.
Recordemos que en los últimos días se reveló la denuncia sobre una supuesta suplantación de un abogado precisamente en ese informe. Se trata de José Fernando Picalúa Ochoa. En ese documento aparecen denuncias contra el general Edwin Urrego, el coronel Óscar Moreno, entre otros oficiales a quienes señalan de estar relacionados con presuntos hechos de corrupción. El abogado señala que todo es falso y que incluso pusieron su correo para hacer creer que si se trataba de él.
Lea aquí: ¿Qué es y cómo funciona el salario mínimo móvil propuesto por Petro?
Por eso el compromiso que adquirió el ministro es a lograr resolver el caso lo más pronto posible. “No me puedo anticipar a decisiones hasta no tener la información valorada en la junta de inteligencia y presentársela al señor presidente”, indicó.
A raíz de lo denunciado se ordenó la salida de la Policía del general Edwin Urrego, quien se desempeñaba como comandante de la Metropolitana de Cali, a través del decreto 0147.
El oficial señalado, quien fue director de Investigación Criminal e Interpol y las comandancias de Barranquilla y Cali, calificó esas acusaciones de un hecho que rayaba con la locura, en entrevista con Blu Radio.
Aseguró, además, que nunca tuvo cercanía con el vehículo presidencial y recordó que la seguridad del mandatario está a cargo de Casa Militar.
Urrego precisó que su labor en los territorios siempre se centró en garantizar la seguridad del Presidente, a través de las avanzadas de los esquemas de resguardo del mandatario y dijo estar dispuesto a someterse a una prueba de polígrafo para que se compruebe su inocencia.
"Estoy dispuesto a someterme a las pruebas de poligrafía, a lo que se requiera para que esto sea esclarecido”, afirmó el oficial, al asegurar que no existe ninguna prueba en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion