Carlos Lehder, fundador del Cartel de Medellín, y quien estuvo preso 33 años en Estados Unidos, aterrizó en Colombia en las últimas horas, procedente de Heidelberg (Alemania), a través de la aerolínea KLM en el vuelo 741, con la convicción de que no tenía órdenes de captura vigentes.
Sin embargo, Migración Colombia lo detuvo y aseguró lo contrario. "Migración Colombia dejó a disposición de la Policía a Carlos Enrique Lehder Rivas, excabecilla del cartel de Medellín. Lehder Rivas, quien llegó al país proveniente de Frankfurt, presentaba en nuestros sistemas de información una orden de captura vigente", informó Migración.
Inmediatamente, fue entregado a la Policía, quien lo trasladó a una unidad policial de la capital.
Lea también: Carlos Lehder, quien estuvo 33 años en una cárcel de EE.UU., aterrizó en Colombia
En medio de lo anterior, la Fiscalía aclaró que Lehder no tiene una orden de captura, como lo indicó Migración, sino que tiene pendiente una condena por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Por eso será presentado ante el Juzgado de Ejecución de Penas número 18.
Su abogada, Sondra McCollins, aseguró que antes de viajar a Colombia ella envió un derecho de petición a la Fiscalía para qué le confirmará si su cliente tenía algún requerimiento judicial en el país, y está le respondió que no.
"Se efectuó consulta, utilizando como criterio de búsqueda los datos exactos aportados en la solicitud con el nombre de Carlos Enrique Lehder Rivas y documento de identidad No. 19.082.128, NO aparecen registros de vinculación a procesos penales", dice el documento firmado por María Mercedes Ariza, de la dirección de Atención al Usuario de la Fiscalía.
Acto seguido, la abogada afirmó que Lehder lleva 40 años sin venir a Colombia y quién ya pagó su deuda. Aseguró también que teme por la vida de él, por lo que le ha contado a la justicia.
Más noticias: Bienestar Social explicó en control político qué pasó con el programa de atención a los habitantes de calle
El fundador del Cartel de Medellín fue extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987, menos de 24 horas después de ser detenido en el municipio de Guarne (Antioquia), al oriente de Medellín.
En ese país estuvo preso 33 años, cuando fue trasladado en un viaje humanitario a Alemania, donde quedó en libertad, pues no tiene cuentas pendientes con la justicia.
Hasta su extradición en 1987, Lehder fue uno de los hombres fuertes del Cartel de Medellín, muy cercano a Pablo Escobar, con quien compartía un enemigo común: el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
Tras el asesinato de Lara, en 1984, Lehder, que había construido una especie de emporio turístico delincuencial en Quindío (a semejanza del que Escobar había construído en Puerto Triunfo), debió irse a la clandestinidad, ante una solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos.
Lehder fue atrapado finalmente en la mansión Berrocal, en la vereda Las Toldas, del municipio de Guarne, junto con 14 hombres más.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .