No con una sino con dos proposiciones, este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por 78 votos contra 21, en las cuales le solicitan al presidente, Gustavo Petro, que reconozca como una organización del terrorismo al llamado ‘Cartel de los Soles’, del cual se asegura que su comandante es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las mismas además se aprobaron en medio de la controversia que hay por la sindicación que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que Petro tiene supuestos nexos con el narcotráfico.
La primera proposición la presentó el Centro Democrático, entre otros con los representantes Cristian Garcés, Juan Fernando Espinal, Óscar Darío Pérez, Juliet Sánchez, Edison Vladimir Olaya, José Jaime Uscategui y Hugo Danilo Lozano.
En la misma le pidieron al Gobierno que “declare formalmente al denominado cartel de los soles como una organización narcotraficante transnacional y financiadora del terrorismo por contribuir una amenaza directa contra la seguridad nacional, la estabilidad regional y los derechos fundamentales de los colombianos”.
Lea aquí: Caso Álvaro Uribe: duro regaño de Tribunal a jueza Sandra Heredia por argumentos “vagos y subjetivos”
Para el uribismo, “el cartel de los soles no es un problema ajeno ni lejano. Se trata de una estructura criminal con influencia directa desde el régimen venezolano, señalada por organismos internacionales y agencias de inteligencia como responsable del tráfico de drogas, armas y recursos que terminan en manos de grupos terroristas en la región. Su alianza comprobada con el Eln y las disidencias del Farc ha fortalecido la capacidad de quienes asesinan líderes sociales, reclutan menores de edad, controlan corredores estratégicos y buscan socavar las instituciones democráticas de Colombia”.
La otra proposición la radicaron, entre otros, los representantes Lina María Garrido, John Edgar Pérez, Betsy Pérez Arango, Cristian Garcés y Mauricio Parodi, la cual está redactada en el mismo sentido que la anterior.
“Considerando que corresponde al Congreso de la República pronunciarse frente a fenómenos criminales y terroristas que afectan de manera directa la seguridad nacional, la soberanía del Estado y la tranquilidad de los colombianos, que informa que en la frontera colombiano-venezolana se ha consolidado una red delictiva transnacional conocida como el Cartel de los Soles conformada por altos mandos militares de la Fuerza Armada Nacional bolivariana de Venezuela y estructuras de criminal criminalidad organizada y a finalidad principal es el narcotráfico, el contrabando de armas y la cooperación con grupos armados ilegales”.
Conozca: Padre de Miguel Uribe interviene en debate por aranceles de Trump a Colombia: esto dijo
Dicen además que “la naturaleza de las acciones del Cartel de los Soles no solo no se limita al narcotráfico, sino que se extiende a actividades terroristas que busca desestabilizar la institucionalidad democrática, consolidar corredores estratégicos para la influencia delincuencia transnacional y establecer nexos con organizaciones extremistas internacionales constituyendo una amenaza para la seguridad regional y global”.
En septiembre pasado y luego de un intenso debate entre sectores de oposición y afines al Gobierno, la Plenaria del Senado aprobó una proposición para declarar al llamado ‘cartel de los soles’ como una organización terrorista.
Según informes de organismos judiciales de Estados Unidos y testimonios de ex funcionarios venezolanos, esta estructura habría facilitado el transporte de drogas desde Colombia hacia Centroamérica, el Caribe y Europa, aprovechando el control territorial y logístico de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion