La justicia colombiana impuso una condena de 21 años de cárcel a Carlos Eduardo Mora —conocido como El Veneco— por su participación en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, cometido el 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito del barrio Modelia, Bogotá.
Puede leer: Las afirmaciones más inquietantes de Petro en entrevista con Daniel Coronell
El fallo condenatorio en su contra se da luego de que un juez avaló el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía en el que aceptó los delitos de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.
De acuerdo con la investigación orientada por un equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, Mora González estuvo involucrado en la organización logística del ataque.
El hombre condujo y puso a disposición un vehículo para reconocer previamente el lugar en el que se perpetró el crimen y trasladó a otros involucrados en el atentado que entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima.
Lea además: El fallo que divide al país: uribismo celebra absolución de Uribe, mientras el petrismo la rechaza
Su participación en el plan criminal estuvo mediada por un ofrecimiento de cinco millones de pesos.
Las pruebas obtenidas en el curso del proceso indican que, entre enero y junio de este año, hizo parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo y a los homicidios selectivos. Con la fachada de conductor de plataformas virtuales de transporte movilizó armas y estupefacientes.
La lectura de la sentencia por parte del juzgado de conocimiento se realizará en marzo de 2026.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .